Los informes muestran que los niños necesitan la presencia de ambos padres.

Los niños necesitan más que nunca la presencia y la orientación de los padres en su vida familiar. De acuerdo con un conjunto reciente de ensayos, la investigación científica documenta claramente el papel vital que desarrolla un padre en los años de formación de la vida del niño.

El libro se titula “Why Fathers Count: The Importance of Fathers and Their Involvement with Children” (Por qué los padres cuentan: la importancia de los padres y su relación con los niños, publicado por Men’s Studies Press). Sean E. Brotherson y Joseph M. White, los editores y autores del primer capítulo, definen el tono del libro con una descripción general de argumentos a favor de la importancia de los padres para los niños. Comentan los autores que la presencia del padre tiene un impacto positivo a través de muchas formas, en la medida en que los niños que tienen padre enfrentan menos problemas de comportamiento, obtienen mejores resultados académicos y tienen una mejor posición económica.

Los editores también destacan que su objetivo no es disminuir de ninguna forma la contribución que realizan las madres a la vida familiar. De hecho, afirman, ambos son importantes: los padres y las madres. Sin embargo, las estadísticas lo confirman ampliamente: en las últimas décadas ha habido un aumento importante en el número de familias sin padre; de ahí que el libro se concentre en ellos.

Rob Palkovitz, profesor de la Universidad de Delaware, escribió un capítulo sobre la transición de los hombres a la paternidad. Los hombres pueden volverse padres en un sentido biológico, pero no hacen los ajustes psicológicos y de comportamiento que se necesitan para asumir el papel de padre, afirma el autor.

Según explica Palkovitz, el hecho de ser padre conlleva un tipo de responsabilidad diferente de la que implica ser un marido y requiere un compromiso adicional. Este cambio afectará las elecciones, el comportamiento y las prioridades del hombre en su vida cotidiana. Esto lleva tiempo y la paternidad es un papel en el que los hombres crecen gradualmente.

La transición a la paternidad es un momento crucial en la vida de un hombre. Si los hombres desean asumir esta relación con sus niños, experimentarán uno de los cambios más importantes de su vida y su desarrollo personal, afirma Palkovitz.

El amor del padre

Los académicos Shawn Christianson y Jeffrey Stueve escribieron sobre la importancia del amor del padre hacia sus hijos que a menudo se expresa en los sacrificios que realiza, ya sea en épocas de crisis o simplemente en las opciones cotidianas de la vida familiar. Es evidente que algunos padres no logran asumir la responsabilidad de sus niños, como bien reconocen Christianson y Stueve. Sin embargo, existen muchos que sí cooperan con sus esposas en la crianza.

La mayoría de las investigaciones en esta área se han hecho con padres de niños pequeños. Y han mostrado que los padres, de hecho, son capaces de ser sensibles con relación a las necesidades de los niños y pueden mostrar su afecto.

No es fácil definir el amor paterno, afirman Christianson y Stueve. Un modo de hacerlo es demostrar la forma en la que un padre está presente en la vida del niño, ayudándolo con sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. El hecho de compartir tiempo, actividades, conversaciones y a sí mismo, significa un apoyo constante que los niños perciben de forma duradera en sus vidas.

Con información de  Zenit. © Innovative Media, Inc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here