Omar Cuzcano Marroquín fue sentenciado por conspirar para cometer fraude postal y fraude electrónico. (Foto: EFE/Nic Bothma/Archivo)

Miami, EE.UU.- Un ciudadano peruano fue sentenciado a 90 meses de prisión por operar centros de llamadas en Perú que defraudaron millones de dólares a latinos residentes en Estados Unidos a los que amenazaba con el arresto y la deportación, informó este viernes el Departamento de Justicia (DOJ).

En el mismo caso, otros dos conspiradores peruanos se declararon culpables y dos más fueron extraditados al Distrito Sur de Florida para enfrentar un proceso judicial por su participación en el plan, indicó DOJ en un comunicado.

Según documentos judiciales, Omar Cuzcano Marroquín, de 32 años, fue sentenciado por conspirar para cometer fraude postal y fraude electrónico a través de una serie de centros de llamadas que utilizaban declaraciones falsas y amenazas para obtener dinero de personas de habla hispana en Estados Unidos.

Cuzcano adverrtía falsamente a las víctimas que debían aceptar y pagar unos cursos de inglés y otros productos educativos y que, de no hacerlo, se colocaban en peligro legal con riesgo de deportación.

El peruano admitió que él y sus empleados afirmaron falsamente ser abogados, funcionarios judiciales, agentes federales y representantes de un «tribunal de delitos menores», que no existe.

Entre abril de 2011 y julio de 2019, miles de víctimas estadounidenses realizaron pagos con base en estas llamadas y Cuzcano y los otros conspiradores recolectaron millones de dólares de las víctimas.

«La sentencia de hoy sirve no solo como un castigo para este acusado, sino también como aviso para otros que buscan aprovecharse de víctimas vulnerables en Estados Unidos», dijo el fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González.

Dos de los otros acusados también se declararon culpables por su participación en el plan.

Fernán Huerta Haro y Henrry Adrián Milla Campuzano, propietarios de centros de llamadas fraudulentos ubicados en Perú, se declararon culpables de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, el primero de ellos el pasado 11 de junio y el segundo este mismo viernes.

Milla y Huerta serán sentenciados por el juez federal de distrito Robert N. Scola Jr. este otoño, y ambos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

Cuzcano, Milla y Huerta formaban parte de un grupo de cinco imputados y fueron arrestados el 2 de julio de 2019 por las autoridades peruanas tras recibir un pedido de extradición por parte de EE.UU., que se concretó el 23 de octubre de 2020.

Los otros dos acusados en el caso, Carlos Alberto Espinoza Huerta y Josmell Arturo Espinoza Huerta, eludieron en un primer momento el arresto pero finalmente fueron localizados y extraditados a Estados Unidos el 25 de junio pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here