(Foto: Impacto/Staff)

Eddie «Junito» Irizarry Jr., un joven puertorriqueño de 27 años perdió trágicamente la vida el 14 de agosto del 2023 durante una parada de tráfico cuando el entonces oficial de policía de Filadelfia, Mark Dial, le disparó fatalmente.

Filadelfia, PA- En su segundo día, el juicio con jurado contra el exoficial de la Policía de Filadelfia, Mark Dial, continuó generando gran atención pública y movilización social. Afuera del Tribunal de Justicia se llevó a cabo una manifestación convocada por la familia de Eddie Irizarry y por el Partido para el Socialismo y la Liberación (PSL), en demanda de justicia por el joven puertorriqueño abatido por la policía en agosto de 2023.

“Nosotros hemos organizado protestas y no importa cuánto tiempo pase, Filadelfia va a estar aquí exigiendo justicia”, declaró Xiomara Torres, vocera del PSL.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como «Ni uno más», «Justicia para Eddie», y «Fin a la brutalidad policial«. Entre ellos se encontraban familiares, amigos de la víctima y ciudadanos que sienten empatía con el caso. Una de ellas, la activista Rosalind “Roz” Pichardo, explicó su presencia: “Necesitaba y quise estar aquí apoyando a la familia. No es justo, se mató a una persona que no estaba haciendo nada malo”.

Roz no está sola en su sentir. Para muchos en la comunidad, la muerte de Irizarry ha dejado una profunda herida. Consideran que la actuación policial ha sido excesivamente agresiva y demandan un cambio en los procedimientos.

Eddie Irizarry fue abatido el 14 de agosto de 2023 por Mark Dial durante una parada de tráfico. En un principio, la Policía de Filadelfia afirmó que Irizarry había salido de su vehículo con un cuchillo e intentado atacar a los oficiales. Sin embargo, las grabaciones de las cámaras corporales revelaron que Irizarry permaneció dentro del automóvil y que Dial disparó a través de la ventana cerrada del lado del conductor. Esta evidencia contradijo la versión oficial inicial y provocó la destitución de Dial, además de su procesamiento judicial.

Zoraida García, tía de Eddie, expresa su dolor, junto a Edwin Irizarry, el padre. (Foto: Impacto/Staff)

El lunes 19 se seleccionó al jurado y durante la jornada del martes testificaron varios oficiales, incluyendo el compañero de Dial, el oficial Michael Morris. Este declaró haber gritado “¡Cuchillo!” al acercarse al vehículo, y alegó que el arma blanca con un mango negro pudo haber sido confundida con un arma de fuego.

En la sala de audiencias, el señor Eddie Irizarry, padre de “Junito”, como le llamaban, mantuvo la compostura, pero expresó su frustración: “Ellos alegan que Eddie sacó un cuchillo, pero ciencias forenses demostró que nunca lo agarró. Se sigue probando que la Policía está mintiendo y manipulando el caso para proteger a un policía innecesariamente. Mark Dial cometió un error, y como cualquier persona que comete un error, debe asumir las consecuencias”.

Manifestantes protestan frente al Tribunal de Justicia de Filadelfia. (Foto: Impacto/Staff)

En la conversación con Don Eddie, este rompió en llanto al recordar las últimas palabras que su hijo le dijo antes del incidente.

“Nunca voy a olvidar que me dijo: ‘Papi, eres bien devoto, toma esta oración, rézale al Divino Niño’, y me dio un escapulario. Me dijo ‘tómalo, porque a mí lo que me quedan son dos recortes más’, en tono jocoso. Le agradezco a Dios, y me sigo aferrando a que pronto se hará justicia”.

El caso, que ha reavivado el debate sobre la responsabilidad policial y la transparencia institucional, está ahora en manos de un jurado compuesto por 14 personas. Dial, que se encuentra en libertad bajo una fianza de $200,000, enfrenta un cargo de asesinato en tercer grado.

Aunque el juicio sigue su curso, el ritmo acelerado en la presentación de pruebas y alegatos ha generado expectativas de que el veredicto podría conocerse hacia finales de esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí