Foto ilustrativa Pexels.

La legislación de Weinberg para proteger los derechos de las sobrevivientes de Agresiones Sexuales y Acoso se convierte en ley

TRENTON – La legislación patrocinada por la líder de la Mayoría del Senado, Loretta Weinberg, para proteger los derechos de las sobrevivientes de agresiones sexuales, mejorar la gestión y la formación de los casos judiciales y de las fuerzas policiales, y codificar las políticas de acoso y discriminación en todo el gobierno estatal, fue firmada ayer.

«Este paquetede proyectos de ley, que el Gobernador ha convertido en ley, es el trabajo de tantos grupos e individuos. En primer lugar, me gustaría dar las gracias al Gobernador por la firma de los proyectos de ley en el día de hoy. Estos proyectos de ley tuvieron un apoyo bipartidista abrumador y fueron aprobados por la legislatura por unanimidad», dijo la Senadora Weinberg (D-Bergen). «Muchos de los proyectos de ley se redactaron después de las audiencias del comité selecto de supervisión legislativa conjunta, que examinó las cuestiones planteadas por Katie Brennan. Al menos otros dos grupos de trabajo también dieron aportes muy importantes.

«El paquete aún está incompleto, y estamos a la espera de que se aprueben otros dos proyectos de ley. Uno de ellos establecerá un proceso para las denuncias de acoso sexual dentro de las campañas, y el otro, que está a la espera de que se apruebe en la Asamblea, codificará en ley el proceso para los empleados estatales. Estas leyes ayudarán a marcar la diferencia en nuestro estado. Realmente son un verdadero esfuerzo de colaboración y estoy orgulloso y muy contento de tener el privilegio de patrocinar cada una de ellas.»

La Senadora Weinberg señaló que la legislación surgió de las recomendaciones que surgieron de las sesiones de escucha públicas y privadas realizadas por el Grupo de Trabajo informal sobre Acoso, Agresión Sexual y Misoginia en la Política de Nueva Jersey. Ella formó el grupo después de que un artículo del Star-Ledger de diciembre de 2019 mostrara que el movimiento #MeToo, las audiencias legislativas sobre el manejo del caso de agresión sexual de Katie Brennan y las reformas legislativas anteriores no habían logrado abordar la misoginia y la violencia desenfrenadas que plagaron la política estatal. El Grupo de Trabajo emitió su informe formal en enero.

«Con demasiada frecuencia, las sobrevivientes de agresiones sexuales que tienen el valor de denunciar son víctimas por segunda vez», dijo la Senadora Weinberg. «Estas leyes tienen como objetivo remediar las trampas en nuestro sistema de justicia penal y de los lugares de trabajo que permiten que la violencia y la misoginia continúen. Estas nuevas leyes permitirán a los sobrevivientes informarse y ejercer sus derechos. Exigen que los fiscales de los condados reciban formación contra el acoso y que cada departamento de policía cuente con un oficial de enlace contra la violencia sexual. Además, el Fiscal General deberá informar anualmente sobre las denuncias por agresión sexual y cuántas llegan a juicio».

La Senadora Weinberg dio las gracias a Brennan, al presidente del Tribunal Supremo del estado, Stuart Rabner, y a Patricia Teffenhart, directora ejecutiva de la Coalición de Nueva Jersey contra la Agresión Sexual, por su trabajo en la legislación. Los proyectos de ley son:

S3070: Establece un «Programa Piloto de Justicia Restaurativa para la Violencia Sexual» de tres años de duración en el norte, centro y sur de Jersey para reunir a las sobrevivientes y a sus agresores con el fin de buscar soluciones de curación colectiva fuera del sistema judicial (Weinberg/Sen. Shirley Turner, D-Mercer/Hunterdon).

«El Programa Piloto de Justicia Restaurativa contra la Violencia Sexual influirá en el restablecimiento del sentido de control e independencia de las sobrevivientes», dijo la Senadora Turner. «A través de la utilización de un enfoque de justicia restaurativa, el programa trabajará para reparar el daño que fue causado al permitir la participación directa de la víctima y su familia. En última instancia, esto funcionará para satisfacer las expectativas de las víctimas de que se haga justicia contra sus abusadores, y nuestra esperanza es que podamos ayudarles a seguir adelante con sus vidas, incluso después de experimentar la violencia sexual traumática.»

S3071: Requiere que las autoridades policiales proporcionen a las víctimas de agresiones sexuales el informe inicial del incidente sobre su denuncia, y que proporcionen a las víctimas la opción de revisar el informe inicial del incidente antes de que sea archivado y declarar si están de acuerdo o no con la información contenida en el informe (Weinberg/Sen. M. Teresa Ruiz, D-Essex).

«A veces, cuando los sobrevivientes de una agresión sexual reciben finalmente una copia del informe policial que presentaron, descubren que minimiza y distorsiona el relato que dieron de su experiencia, pero en ese momento, no hay nada que puedan hacer para cambiarlo», dijo la Senadora Ruiz. «Al proporcionar a las personas la oportunidad de revisar y refutar su informe policial, antes de que se presente formalmente, podemos asegurar que la voz del sobreviviente se documenta y se refleja en el producto final».

S3072: Requiere que la Oficina de Defensa de la Víctima-Testigo y la oficina del fiscal del condado compartan un paquete de información con las víctimas de asalto sexual explicando sus derechos y las leyes pertinentes, el proceso de justicia penal, el asesoramiento disponible y otros servicios, los números de teléfono para las actualizaciones de su caso, y la información de contacto tanto para el fiscal como para la Oficina de Defensa de la Víctima-Testigo. (Weinberg/Sen. Sandra Cunningham, D-Hudson).

«El trauma de una agresión sexual es extremadamente agotador para la víctima. Las sobrevivientes de una agresión sexual tienen derecho a los recursos y cuidados adecuados para su recuperación tras el trauma», dijo la Senadora Cunningham. «Esta ley garantizará que las sobrevivientes sean plenamente conscientes de sus derechos, de los servicios a los que tienen derecho y de la protección adecuada que necesitan en el futuro».

S3073: Establece el derecho de las víctimas de asalto sexual a ser notificadas de las decisiones de los fiscales del condado sobre la presentación de cargos antes de notificar al presunto autor, y proporcionar a las víctimas la oportunidad de consultar con los fiscales antes de que se concluyan las negociaciones de acuerdos (Weinberg/Sen. Kristin Corrado, R-Passaic).

«Durante las audiencias, tanto públicas como privadas, las víctimas de agresiones sexuales compartieron su preocupación por el hecho de que nuestro sistema de justicia penal no satisfacía sus necesidades», dijo la Senadora Corrado. «Esta ley es el reconocimiento de que no deben ser tratadas como poco más que testigos de un delito, sino como sobrevivientes que merecen ser escuchadas y tratadas con más respeto por los fiscales.»

S3074: Requiere que el Fiscal General del Estado monitoree los casos de asalto sexual y emita un informe anual al Gobernador y a la Legislatura, incluyendo estadísticas sobre reportes/quejas presentadas por las víctimas, referenciass a los fiscales del condado, casos rechazados para ser procesados, acusaciones o cargos, disminución de los cargos, acuerdos de declaración de culpabilidad e informes policiales. (Weinberg/Sen. Linda Greenstein, D-Middlesex/Mercer).

«Cada año, lamentablemente, hay muchas víctimas de la violencia sexual», dijo la Senadora Greenstein. «Muchas de estas víctimas no reciben la justicia que merecen porque no pueden perseguir el enjuiciamiento de su agresor. Esta ley proporcionará transparencia sobre cuántos de estos casos llegan a los tribunales y el resultado de esos procedimientos, permitiéndonos encontrar cualquier deficiencia en nuestro sistema de justicia que impida a las víctimas recibir la justicia que merecen.»

S3075: Establece oficiales de enlace contra la violencia sexual con formación especializada en la División de Policía Estatal y en los departamentos de policía locales para que sirvan como expertos internos y punto de contacto principal en los casos de violencia sexual, proporcionen formación a otros oficiales y supervisen el cumplimiento de la ley y otras directivas por parte de las estaciones (Weinberg/Sen. Nellie Pou, D-Passaic/Bergen).

«Los casos de agresión sexual pueden ser difíciles de manejar para las víctimas y los departamentos de policía. Al añadir un experto interno para ayudar a tratar estos casos, a menudo delicados, los agentes estarán mejor informados y mejor equipados sobre cómo responder en estas situaciones», dijo la Senadora Pou. «Esta ley garantizará que los departamentos de policía estén formados para ayudar a las sobrevivientes de agresiones sexuales y que las supervivientes se sientan escuchadas, vistas y apoyadas por la policía».

S3076: Requiere la formación de los fiscales del condado y los fiscales adjuntos cada tres años sobre cómo manejar, investigar y responder a los informes de asalto sexual, incluyendo la formación en la justicia restaurativa (Weinberg / Sen. Nia Gill, D-Essex).

«Para que nuestros fiscales del condado puedan manejar y gestionar adecuadamente los delitos e investigaciones de agresión sexual, es esencial que estén equipados con la formación más actualizada», dijo la Senadora Gill (D-Essex). «La justicia restaurativa es un método más nuevo que ha demostrado ser eficaz, especialmente en los casos de asalto sexual, y esta ley se asegurará de que los fiscales del condado serán entrenados y preparados para utilizar esto en los casos futuros.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here