SIN METAS

0

 Es un indicador de la incertidumbre causada por la pandemia que las dos mayores economías del planeta no divulgarán las esperadas metas de crecimiento económico para este año.

 En China por primera vez en 25 años, la semana pasada, las autoridades decidieron evitar el anuncio de una meta de crecimiento económico para este año, como lo hacían anualmente  durante las sesiones del Congreso Nacional del Pueblo. Citado en el Wall Street Journal (05|23—24|20), el Primer Ministro Li Keqiang dijo “hay un conflicto de interés” entre el crecimiento económico y el combate contra la pandemia.

Casi simultáneamente, la Casa Blanca informó que la revisión de su propuesta de presupuesto federal, usualmente presentada hacia el final del verano, no incluirá proyecciones sobre el crecimiento económico. Citados en el Washington Post (05|29|20), “funcionarios de la Casa Blanca” dijeron “el coronavirus está causando extrema volatilidad en la economía de Estados Unidos, lo cual dificulta modelar tendencias económicas.”

Otras proyecciones sobre el crecimiento económico de este año en ambas economías indican una interrupción abrupta en sus respectivas expansiones económicas. En China eso significa el fin de dos décadas y media de crecimiento económico sostenido, algunas veces a tasas espectaculares de dos dígitos, las cuales gradualmente descendieron a alrededor de 6 por ciento el año pasado. En Estados Unidos eso significa el fin de la expansión económica más prolongada que se ha registrado, la cual duró casi 11 años, con tasas de crecimiento de alrededor de 2 por ciento, baja inflación y tasas de desempleo debajo de 4 por ciento, las cuales no se veían en medio siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here