(Foto: EFE/Archivo)

Si Massachusetts pudiera cerrar las desigualdades que existen en las comunidades latina y afroamericana la economía estatal crecería en 25.000 millones de dólares en cinco años o el equivalente a agregar 100.000 puestos de trabajo en el estado. El grupo de investigación y análisis Massachusetts Taxpayers Foundation dio a conocer el informe «Cerrar la brecha racial en EE. UU. y Massachusetts: un análisis de referencia», el primero de este tipo que realiza sobre desigualdades en educación, ingresos, oportunidades económicas, justicia penal y atención médica entre grupos racializados de ese estado estado.

De acuerdo con el análisis, si los estudiantes latinos y negros se graduaran de la universidad al mismo ritmo que sus pares blancos, crecería la actividad económica con mejores salarios, Massachusetts ganaría 20.000 millones de dólares en una década a través de más recaudación de impuestos y reducción de la asistencia pública.

El análisis muestra que las tasas de deserción escolar de los estudiantes hispanos en Massachusetts son cuatro veces más altas que las de los blancos y más del doble que la de los negros.

Recuerda que en 1968 se creó la Comisión Kerner, establecida por el presidente Lyndon B. Johnson para examinar las raíces de los disturbios raciales en todo el país del verano de 1967, y que su informe advirtió que «nuestra nación se está moviendo hacia dos sociedades, una negra y otra blanca, separadas y desiguales».

El informe destaca que a pesar de las numerosas políticas destinadas a revertir el racismo durante el último medio siglo, la desigualdad persiste en casi todos los aspectos de la sociedad en Estados Unidos.

«Yo diría que la falta de progreso suficiente, a pesar de las muchas políticas y recursos dedicados a cerrar la división racial, es bastante sorprendente», dijo durante la presentación del informe la presidenta del grupo, Eileen McAnneny.

Además «deja en claro» que serán necesarios nuevos enfoques si se quiere promover sustancialmente la equidad racial y las oportunidades económicas para todos.

De acuerdo con el vicepresidente del grupo, Stephen Mosha, incrementar el acceso a la atención médica para las comunidades de color contribuiría en gran medida a poner fin a las disparidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here