El caso de Jeffrey Epstein causa un choque en el círculo de Trump, el FBI y el DOJ

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su fiscal general, Pam Bondi, en una foto de archivo. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Todos estamos en un equipo, MAGA, y no me gusta lo que está pasando», escribió Trump en su red Truth Social.

Trump pidió unidad a sus seguidores mientras ‘influencers’ del MAGA piden la dimisión de Bondi tras difundirse esta semana un memorando en el que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI concluyen que no hay evidencia sobre que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una «lista de clientes» famosos.

«¿Qué está pasando con mis chicos y, en algunos casos, chicas? Todos están yéndose en contra de la fiscal general Pam Bondi, quien está haciendo un fantástico trabajo. Todos estamos en un equipo, MAGA, y no me gusta lo que está pasando», escribió en su red Truth Social.

Trump pidió a sus seguidores que «dejen a Pam Bondi hacer su trabajo» porque «es grandiosa», además de «no desperdiciar tiempo y energía en Jeffrey Epstein, alguien a quien a nadie le importa».

El presidente también negó algún problema dentro de su gobierno tras reportes en la prensa sobre un intercambio de acusaciones entre el DOJ y el FBI por el fiasco de la investigación prometida y una posible renuncia de Bongino.

Jeffrey Epstein no mantenía una lista de clientes, afirmó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que añadió que no se harían públicos más archivos relacionados con la investigación de tráfico sexual del acaudalado financiero, a pesar de las promesas de la secretaria de Justicia Pam Bondi.

La afirmación de que el bien conectado Epstein no tenía una lista de clientes a quienes se traficaban menores representa una retractación pública de una teoría que el gobierno de Donald Trump había ayudado a promover, e incluso Bondi indicó en una entrevista con Fox News este año que dicho documento estaba «en mi escritorio» para revisión.

Y aun cuando publicó un video desde el interior de una cárcel de Nueva York destinado a probar de manera definitiva que Epstein se suicidó, el departamento también dijo en un memorando que se negaba a divulgar otras pruebas que los investigadores habían recopilado. Bondi había insinuado durante semanas que se iba a revelar más material.

Foto difundida por el Registro de Delincuentes Sexuales del estado de Nueva York, que muestra al financista Jeffrey Epstein, el 28 de marzo del 2017. (Foto: AP/Registro de Delincuentes Sexuales del estado de Nueva York)

Las mayores figuras públicas del MAGA, como Laura Loomer, piden la dimisión de Pam Bondi, la fiscal general de Estados Unidos, tras difundirse un memorando en el que el DOJ y el FBI concluyen que no hay evidencias de que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantenía una «lista de clientes» famosos a los que chantajeaba.

El documento, revelado el lunes, también confirmó que el magnate se suicidó en una prisión de Nueva York en 2019, lo que niega una teoría de conspiración popular entre la derecha estadounidense sobre un supuesto asesinato de Epstein para proteger a sus conocidos.

Loomer, una de las ‘influencers’ más cercanas a Trump, reiteró este sábado su exigencia de que renuncie Bondi, a quien llama «Scam Blondi» o «rubia estafadora», una petición que comparten figuras como Megyn Kelly.

«Como alguien que está bastante conectada con todas las facciones de la base MAGA, no puedo suavizar qué tanta buena voluntad le ha costado Pam ‘Blondi’ a la Administración Trump con su base esta semana. Es una lastra enorme para el presidente Trump», escribió en X.

El promotor de teorías de conspiración Alex Jones escribió que “lo próximo que dirá el DOJ es ‘En realidad, Jeffrey Epstein nunca existió’”, usando las siglas en inglés del Departamento de Justicia.

Elon Musk compartió una serie de fotos de un payaso aplicándose maquillaje, aparentemente burlándose de Bondi por decir que la lista de clientes no existe después de insinuar meses atrás que estaba en su escritorio.

El ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, afirmó que se debería nombrar un fiscal especial para investigar la lista de clientes de Jeffrey Epstein, tan solo días después de que Elon Musk lo acusara de estar en ella.

«Reúnan todo lo que tengan, tanto lo sellado como lo abierto, y publíquenlo todo», dijo Bannon durante su podcast «War Room» el jueves, según informó The Hill. «O, como pedí ayer, designen un fiscal especial. [Trump] debería designar un fiscal especial, un fiscal especial ahora para las elecciones de 2020 y todo lo posterior».

 La pugna entre el DOJ y el FBI

La controversia ha producido una pugna entre el DOJ y el FBI, pues el círculo de Bondi acusa al de Bongino de plantar historias en la prensa conservadora para desacreditarla, mientras que el de él ha responsabilizado a la fiscal del fiasco de Epstein.

Ante los rumores, el vicefiscal de Estados Unidos, Todd Blanche, afirmó que es «patentemente falso» que exista alguna diferencia entre el FBI y el DOJ en el nuevo memo sobre Epstein.

«Trabajé de forma cercana con el director del FBI, Kash Patel, y el subdirector Bongino. Todos firmamos los contenidos del memo y las conclusiones», aseveró.

Pero la polémica ha provocado que Bongino considere renunciar, según contaron fuentes cercanas a medios como CNN, NBC y Axios.

Robby Starbuck, un veterano partidario de Trump, publicó en X el sábado: «El presidente Trump rara vez pierde el contacto con lo que sucede en las bases, pero en este caso no está al tanto».

El teniente general retirado Mike Flynn, quien fue asesor de seguridad nacional de EE. UU. durante el primer gobierno de Trump, publicó en X el sábado: «Si el gobierno no aborda la enorme cantidad de preguntas sin respuesta sobre Epstein, especialmente el abuso infantil por parte de las élites (es evidente que ocurrió), entonces avanzar en tantos otros desafíos monumentales que enfrenta nuestra nación se vuelve mucho más difícil».

 Los demócratas aprovechan el escándalo

Los demócratas en el Congreso han aprovechado la controversia para exigir que el DOJ revele el expediente completo sobre Epstein y para resaltar las divisiones del Gobierno de Trump.

«Wow. ¿Quién hubiese pensado que elegir a un violador (en referencia a Trump) hubiese complicado la difusión de los documentos de Epstein?», escribió la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en X.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí