Archivo - Los miembros del sindicato United Auto Workers marchan en el Desfile del Día del Trabajo en Detroit, Michigan, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters-vía-VOA)

Washington. – Este lunes, 7 de septiembre, se celebró el Día del Trabajo en Estados Unidos. La celebración nacional comenzó hace más de 100 años para honrar a los trabajadores de fábricas con salarios bajos.

El Día del Trabajo marca extraoficialmente el final del verano, pero 2020 no es otro año. Los estudiantes de muchas partes del país volverán a la escuela en línea durante todo o parte del trimestre de otoño. Los funcionarios de salud en varios estados desaconsejaron las reuniones sociales y los viajes, especialmente en avión. Los funcionarios de salud tienen motivos para estar preocupados. Varias partes del país vieron aumentos en los casos de COVID-19 luego de los otros dos feriados importantes de este verano: el Día de los Caídos y el Día de la Independencia. Los aumentos en muchos lugares estuvieron vinculados a reuniones familiares.

¿Cómo comenzó el feriado?

Al final del siglo XIX, la Revolución Industrial estaba en su apogeo, y muchos estadounidenses trabajaban 12 horas al día, siete días a la semana, en duras condiciones y por un salario bajo. Incluso los niños pequeños trabajaban en fábricas. Prácticamente ningún empleador proporcionaba a sus trabajadores días de enfermedad, vacaciones pagadas o beneficios de salud.

A medida que los trabajadores se organizaron más en sindicatos, comenzaron a protestar por las malas e inseguras condiciones de trabajo y a presionar para obtener más beneficios de los empleadores. El movimiento para reconocer a los trabajadores con feriado comenzó en los gobiernos estatales, que, uno por uno, aprobaron leyes para honrar al trabajador común. El Congreso de Estados Unidos creó el feriado federal el 28 de junio de 1894, designando el primer lunes de septiembre como Día del Trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre el Día del Trabajo y el Primero de Mayo?

Tanto el Día del Trabajo como el Día Internacional de los Trabajadores, o Primero de Mayo, honran al trabajador común. El Primero de Mayo, que se celebra en la mayoría de los países industrializados del mundo, comenzó debido a los eventos en Estados Unidos.

En mayo de 1886, se llevó a cabo una manifestación de trabajadores en la Haymarket Square de Chicago, para impulsar una jornada laboral de ocho horas. Una bomba estalló en la protesta y mató a siete policías y cuatro civiles. El episodio fue noticia a nivel internacional y el día se convirtió en una ocasión anual para las protestas de los trabajadores en todo el mundo.

¿Por qué los estadounidenses no celebran el Primero de Mayo?

Tras lo ocurrido en Haymarket, surgió un fuerte movimiento antisindical en Estados Unidos. Con el paso de los años, el Primero de Mayo se asoció más con la extrema izquierda política, mientras que el Día del Trabajo, celebrado en septiembre, fue reconocido por un número creciente de municipios y estados.

Cuando Estados Unidos comenzó a considerar seriamente la creación de un feriado nacional para los trabajadores, el presidente estadounidense Grover Cleveland no quiso elegir la fecha de mayo debido a su asociación con el atentado de Haymaker, por lo que eligió el día alternativo en septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here