Ilustración cortesía de Edgardo Miranda-Rodriguez

Los educadores nos dicen que cuando los niños tienen modelos a seguir y héroes que se parecen a ellos, esto tiene un efecto positivo en ellos y fortalece su identidad. Desafortunadamente, la mayoría de los niños racializados*, crecen sin muchos superhéroes o héroes cotidianos que se parezcan a ellos.

Se ha dicho que quienes cuentan las mejores historias dan forma a la cultura. El enorme éxito de la película Black Panther y la menos conocida pero muy importante, La Borinqueña, muestran la necesidad de contar las historias de nuestra comunidad. “Fijar la agenda” es una teoría de la comunicación que, en pocas palabras, establece que los medios ayudan a la sociedad a determinar qué es importante, según las historias que cuentan. Si no se presentan ciertas historias y perspectivas, entonces no deben ser tan importantes como las que se cuentan. La teoría del aprendizaje social dice que aprendemos observando a los demás. Esto explica que gran parte de nuestro aprendizaje informal tenga lugar a través de lo que observamos y las historias que escuchamos.

La Dra. Stephanie Brown, nativa de Filadelfia, es una líder bilingüe en educación y fe en nuestra comunidad. Ella es la directora del Student Success Center en Esperanza College of Eastern University, aquí en el área de Hunting Park. Como muchas otras personas, debido al hecho de que nuestras historias no se han contado ampliamente, creció pensando que los negros habían hecho contribuciones limitadas a nuestra sociedad, y se preguntó si podría haber más. Efectivamente, tenía razón. Hay innumerables historias no contadas de personas negras que han hecho y están haciendo contribuciones positivas a nuestra comunidad. Entonces comenzó la serie educativa “Yo soy”, para contar estas historias. En su sitio web, www.iameducationalseries.org, la Dra. Brown explica que «‘yo soy’ es la primera persona del singular. Describe a una persona como importante para algo. Las figuras ocultas en la historia negra y la historia de la mujer son única y profundamente significativas. Decir su nombre usando ‘yo soy’ los celebra y les da la importancia que merecen”.

A lo largo del mes de la historia negra y más allá, la Dra. Brown y otros personajes contarán historias de latinos –comenzando por los afrolatinos– que están marcando una diferencia en nuestra comunidad y aún más allá. Algunas de estas historias son de personas muy conocidas, mientras que otras serán de héroes cotidianos, esos que muchas veces no se ven, pero que son importantes ya que cumplen tareas que fortalecen a nuestra comunidad. Estas “vidas de impacto” nos llenan de esperanza y nos inspiran a creer que también podemos marcar la diferencia. En una de las citas favoritas de la Dra. Brown, Nelson Mandela nos dice que «la educación es el arma más poderosa que se puede emplear para cambiar el mundo». Esperamos que se sienta inspirado por estas historias y si usted o alguien que conoce necesita una educación universitaria, recuerde, Esperanza College está aquí en la comunidad, está completamente acreditado, tiene un horario flexible y ofrece becas para ayudarlo a prepararse y empoderarse para ser un héroe de la comunidad.

*Las personas nombradas como “de color” son las que han “racializadas” como no blancas.

También te puede interesar «Building healthy interracial relationships«

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here