Un cartel en Atlanta, Georgia, anuncia el comienzo de la votación anticipada para dos puestos para el Senado federal.

VOA – La votación presencial anticipada comienza este lunes en el estado sureño de Georgia para decidir los dos escaños para el Senado de Estados Unidos, que decidirán si los demócratas o los republicanos obtendrán una mayoría en la cámara alta cuando el nuevo Congreso inicie sus sesiones en enero.

Los demócratas tratan de derrotar a dos titulares republicanos en una segunda ronda electoral, después de que ninguno de los candidatos alcanzó una mayoría absoluta en las elecciones generales de noviembre.

Los republicanos mantienen actualmente una ventaja de 50-48 en el Senado, pero con un demócrata que ganó la elección presidencial y la vicepresidenta que decide cualquier votación de 50-50 en la cámara, los demócratas lograrían una mayoría técnica con las dos bancas de Georgia.

Como los demócratas ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, lo que se juegan ambos partidos podría determinar el curso de la política de Estados Unidos en los próximos años.

En una de las contiendas, el demócrata Raphael Warnock está tratando de desocupar a la senadora republicana Kelly Loefller, y en la otra, el demócrata Jon Ossoff desafía al senador republicano David Perdue.

Georgia fue uno de los muchos estados en que se registró una elevada votación anticipada para la elección de noviembre, cuando muchas personas optaron por evitar las largas filas para votar en medio de la pandemia del coronavirus.

Más de la mitad de las casi 5 millones de boletas en Georgia fueron depositadas antes del día de la elección, de ellas 125.000 en el primera jornada de la votación anticipada.

Los electores tienen hasta el 31 de diciembre en algunas partes del estado para depositar sus boletas para la segunda vuelta electoral, cuya fecha es el 5 de enero.

Por décadas un bastión republicano, Georgia se inclinó este año con un margen muy estrecho hacia el demócrata Joe Biden en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here