Ciudad de California retira estatua de Colón ante anuncio de manifestación.

0
Los hermanos Dakota y Jay Jacome del pueblo originario del Kumayaay del sur de California cantan para celebrar la retirada de la estatua de Cristóbal Colón durante una manifestación este viernes en Chula Visata, California. EFE/Manuel Ocaño

Chula Vista (CA), (EFE).- El ayuntamiento de Chula Vista, en California, retiró este viernes de un parque público una estatua de Cristóbal Colón, horas antes de que una coalición de nativos americanos y latinos se manifestara en el sitio.

Las autoridades locales quitaron la estatua del navegante sin previo aviso a la coalición, que incluye a miembros del pueblo Kumeyaay, originario de las inmediaciones del condado de San Diego.

En un aviso en su portal, la ciudad informó que “Chula Vista ha almacenado la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Parque Discovery desde 1991. La estatua fue retirada por razones de seguridad pública y almacenada temprano esta mañana”.

Como antecedente, el ayuntamiento explicó que en febrero pasado la Comisión de Relaciones Humanas de Chula Vista aprobó una resolución para solicitar que se considere la remoción de la estatua, pero por restricciones relacionadas con el coronavirus,no se ha tenido oportunidad de celebrar un foro público comunitario.

Con cantos en Kumeyaay, unos 70 asistentes celebraron que la efigie ya no esté en el parque en el este de la ciudad.

Olivia Andrade Beltrán, del Movimiento Indio Americano, dijo en el encuentro a Efe que la coalición ahora demandará a la ciudad de Chula Vista que la estatua sea permanentemente retirada y que el nombre del parque -“Descubrimiento” en castellano- sea sustituido por uno que elija la comunidad Kumeyaay.

Una tercera demanda es que la fecha del 12 de octubre, que conmemoraba la llegada de Colón al continente americano, ahora sea el Día de los Pueblos Originarios.

Armando Abúndis, de la organización Unión del Barrio, dijo que la ciudad de Chula Vista “actuó rápidamente debido al clima político en el país”, en que organizaciones han tirado y destrozado estatuas de personajes confederados, o esclavistas durante la Guerra de Secesión, y también de Colón. El dirigente latino dijo desconocer si entre los asistentes habría un plan para tumbar también la estatua en Chula Vista.

La coalición presentó un comunicado en que reconoce que “estamos en un momento político que requiere que los representantes del Gobierno demuestren dónde están sus valores en relación con las vidas de los nativos y los negros”.

“Esperamos una acción audaz y un compromiso intransigente para cambiar el legado de violencia y terror infligido a los pueblos originales por Cristóbal Colón. La necesidad histórica de cambiar el tejido de nuestras relaciones está aquí. ¡Ahora es el momento de derribar la estatua!”, agregó.

El cabildo de gobierno de la ciudad sigue sin sesionar debido a la contingencia sanitaria de la COVID-19. Más del 61 % de la población en Chula Vista es de origen hispano, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here