Chicago controlará redes sociales y creará equipos especiales contra saqueos

0

Chicago (IL), 14 ago (EFE News).- El Departamento de Policía de Chicago aumentará el control de las redes sociales para detectar mensajes que inciten a saqueos en la ciudad, y creará equipos de respuesta rápida para combatir de manera más efectiva los desmanes que han provocado daños millonarios a la propiedad, anunció este viernes la alcaldesa Lori Lightfoot.

Además, se buscará actuar rápidamente para clausurar el acceso al centro y otras áreas comerciales de la ciudad que sean blanco de desmanes, como los ya que ocurrieron en dos oportunidades contra tiendas de lujo de la avenida Michigan.

Camiones del servicio de limpieza serán usados por la policía para bloquear el tránsito en las zonas de conflicto, y la ciudad desplegará “tácticas nuevas” para movilizarse rápidamente, se anunció.

Inicialmente, el equipo dedicado al control de las redes sociales será reforzado con 20 agentes especializados, que pondrán en marcha a los equipos de respuesta rápida si detectan algún plan de saqueo potencial.

“No puede haber ningún lugar en Chicago donde los negocios tengan miedo de abrir sus puertas, donde los residentes y visitantes tengan temor de comprar, o los empleados teman ir a trabajar”, dijo Lightfoot en conferencia de prensa.

“Los saqueos y la violencia no solamente han costado miles de dólares en daños a los negocios, sino que los residentes y comunidades de la ciudad vieron robados su sentido de seguridad y su bienestar”, agregó.

El mensaje de la ciudad es simple, expresó por su parte el superintendente de policía David Brown: “Chicago no pertenece a los saqueadores y ladrones. Chicago pertenece a la gente buena que trabaja duro todos los días para ganarse la vida honestamente”.

Emmerson Buie Jr., director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago, dijo por su parte que lo sucedido en la ciudad con los saqueos “es algo que nunca vi en mi carrera”.

“Es suficiente. Tenemos que unir fuerzas”, expresó el agente especial, que recientemente recibió un refuerzo de efectivos federales para trabajar durante el verano en la Operación Leyenda que realiza el Departamento de Justicia en todo el país para combatir la violencia.

En caso de necesidad, el Departamento de Policía de Chicago contará además con la colaboración de agentes de la Policía Estatal de Illinois y del Alguacil del Condado de Cook.

La Procuraduría de Justicia del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, informó hoy que fueron procesadas 42 de las 100 personas detenidas durante los saqueos de la madrugada del lunes.

Entre los acusados figura uno por intento de homicidio, 29 por robo y saqueo, seis por posesión de armas de fuego, cinco por agresión agravada o resistir el arresto y uno por robo y daño a la propiedad.

La procuradora Kim Foxx había sido criticada por la alcaldesa y el superintendente de policía por no aplicar mano dura a los detenidos durante el primer saqueo ocurrido en Chicago, a comienzos del verano, durante protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here