El demócrata Joe Biden, que se proyecta como futuro presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa celebrada en Wilmington, en el estado de Delaware.

VOA – El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó el lunes en un comunicado de la nominación de la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su futura secretaria del Tesoro y dio a conocer al resto de los miembros que conformarán el núcleo de su equipo económico cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Los demás nominados, que deberán ser confirmados por el Senado, son Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Wally Adeyemo, como secretario adjunto del Tesoro; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

«Este equipo curtido en situaciones de crisis ayudará al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris a sacar a Estados Unidos de la actual recesión económica y reconstruir mejor, creando una economía que le dé a cada persona en los Estados Unidos una oportunidad justa y la mismas posibilidades para salir adelante», señala el comunicado, divulgado también en español.

La nota agrega que los nombramientos reflejan, además, «el compromiso del presidente electo por construir una administración que se parezca a Estados Unidos, inspirándose en los diversos trasfondos y las experiencias de vida de algunos de los principales expertos económicos de nuestra nación».

El texto además incluyó los comentarios de Biden sobre el anuncio: «A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca».

Biden agregó que este equipo «está compuesto por respetados y probados servidores públicos innovadores que ayudarán a las comunidades más afectadas por el COVID-19 y abordarán las desigualdades estructurales en nuestra economía».

«Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en los Estados Unidos obtengan un pago justo por su trabajo y una oportunidad igual para salir adelante, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo», concluyó el presidente electo.

Estaba previsto que Biden recibiera el lunes su primer informe diario presidencia, obteniendo acceso al resumen preparado por la comunidad de inteligencia sobre cuestiones de seguridad nacional mientras se prepara para asumir el cargo en enero.

La transición de Biden a la presidencia comenzó oficialmente la semana pasada después de que una agencia gubernamental lo declaró como el aparente ganador de las elecciones presidenciales de 2020, incluso cuando el presidente Donald Trump continúa diciendo que «se ha descubierto un fraude masivo» sin ofrecer ninguna evidencia concreta de irregularidades electorales generalizadas y pese a que su equipo de abogados ha perdido varias impugnaciones a los resultados electorales en estados clave.

La pasada semana Trump dijo que dejaría el cargo si Biden gana el Colegio Electoral.

A pesar del bloqueo inicial, Biden ha nombrado ya a varias personas para puestos en su administración, incluidos miembros de su equipo de seguridad nacional, secretario de Estado y secretario del Tesoro. Hoy el énfasis de sus nombramientos estuvo en el futuro equipo económico que deberá ayudar al presidente electo a lidiar con la profunda crisis económica generada por la pandemia en todo el mundo.

El equipo económico

Janet Yellen fue la primera mujer en liderar el sistema bancario central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), desde su creación, como reza en la reseña biográfica publicada por el equipo de transición de Biden.

De confirmarse su nombramiento, se convertirá en la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro en sus 231 años de existencia, y la primera persona en ocupar los cargos de secretaria del Tesoro, presidenta de la Fed y presidenta del Consejo de Asesores Económicos.

Biden anuncia a su futuro equipo económico 1

Antes de dirigirla, de 2014 a 2018, Yellen fungió como vicepresidenta de la Reserva Federal entre 2010 y 2014.

También se desempeñó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante la administración de Bill Clinton, así como en otros roles de alto perfil en organizaciones económicas nacionales e internacionales.

Ha sido profesora de economía y miembro de esa facultad en la Universidad de California en Berkeley durante los últimos 40 años. Nacida y criada en Bay Ridge, Brooklyn, Yellen se licenció en artes por la Universidad de Brown y alcanzó un doctorado en economía en la Universidad de Yale.

Neera Tanden es la actual presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, una organización de investigación y defensa de políticas públicas por la igualdad de oportunidades en la sociedad, con sede en Washington DC.

La carrera de Tanden se ha desarrollado en varias administraciones estadounidenses, si bien ha enfocado su liderazgo en apoyar proyectos “para las familias trabajadoras, fomentar el crecimiento económico de base amplia y frenar la desigualdad”.

De resultar confirmada, Tanden sería la primera mujer estadounidense de color y la primera estadounidense originaria del sur de Asia en liderar la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés).

Su labor se extendió anteriormente a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare, como directora de política nacional para el primer mandato del presidente Barack Obama. 

Nacida en Bedford, Massachusetts, Tanden recibió la licenciatura en ciencias de Universidad de California (UCLA) y el doctorado en derecho de la Yale.

Wally Adeyemo, nacido en Nigeria y con estudios Berkeley, Universidad de California, ha sido nominado como secretario adjunto del Tesoro, dirige actualmente la Fundación Obama. Adeyemo tiene amplia experiencia en temas económicos y de seguridad.

El futuro funcionario celebró en Twitter su nombramiento y afirmó que «el servicio público consiste en dar esperanza a la gente en tiempos oscuros». Asimismo, se comprometió a garantizar que «la economía no funcione solo para los ricos, sino también para quienes trabajan duro y la hacen funcionar».

El servicio público consiste en dar esperanza a la gente en tiempos oscuros».

Durante la administración Obama-Biden, Adeyemo se desempeñó como asesor económico principal del mandatario y ocupó varias posiciones, que incluyen las de asesor adjunto de Seguridad Nacional, director adjunto del Consejo Económico Nacional y primer jefe de personal de la Oficina de Protección Financiera del Consumido.

Cecilia Rouse, nominada como presidenta del Consejo de Asesores Económicos (CEA), es la actual decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton. En caso de ser confirmada, se convertirá en la primera afroamericana y en la cuarta mujer en liderar la CEA.

Rouse integró la CEA en los mandatos de Obama y el Consejo Económico Nacional en el mandato de Clinton, como asistente especial del presidente. Recibió su licenciatura en artes y el doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Heather Boushey, está nominada como miembro del Consejo de Asesores Económicos, puesto que ocupa al lado de Biden por varios años ya. En la actualidad funge como presidenta y directora ejecutiva del Washington Center for Equitable Growth, una organización sin ánimos fines de lucro dedicada a la investigación y otorgamiento de subvenciones.

En redes sociales, Boushey aseguró que su trabajo «se ha centrado» en asegurarse de que «familias y trabajo son valorados apropiadamente» en la economía. «Tenemos una oportunidad de repensar cómo invertimos en la gente, y necesitamos aprovecharla a medida que reconstruimos nuestra economía».

Boushey trabajó en el equipo de transición presidencial de la secretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, y ha trabajado para diversos centros de investigación estadounidenses. Es oriunda de Seattle y tienen un doctorado en economía de la New School for Social Research en Nueva York.

Jared Bernstein fue jefe económico Biden en la administración Obama y ha sido miembro principal del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. En el campo del trabajo social, tiene un largo historial en el diseño de políticas económicas para ampliar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses.

En la administración Obama también se desempeñó como director ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, asesor económico del mandatario presidente Obama y un alto cargo en el Departamento de Trabajo en la presidencia de Clinton. Es licenciado de la Escuela de Música de Manhattan y posee un doctorado en bienestar social de la Universidad de Columbia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here