Es un alimento que nace con las culturas prehispánicas, la palabra mole proviene del náhuatl “molli” que significa salsa, los ingredientes principales eran la mezcla de chiles, semillas de calabaza, jitomate y hoja santa, se comían con carne de guajolote, pato o armadillo, era servido en ceremonia como ofrenda a los dioses. Con el tiempo se agregaron otras especias como canela, pimienta negra, anís, pollo, res y cerdo; en 1872 se integra el chocolate, dando como resultado una variedad de 50 tipos de moles, negro, verde, amarillo, manchamanteles, dulces salados, picosos y ácidos representando las diferentes regiones y zonas de México, siendo el poblano el más reconocido.
Desde la época prehispánica, hasta la actualidad, el mole representa una celebración en fiestas patronales, bodas, XV años, etc. En tiempos pasados los ingredientes se molían en metate, hoy se licúan en la licuadora, no se utilizaba el chocolate, hoy la cantidad de este producto ha aumentado de forma considerable. Todos sabemos que cada región, pueblo o familia tiene una receta propia, por eso es considerado como un símbolo de nuestra cultura reconocido a nivel internacional.
INGREDIENTES
15 chiles anchos
12 chiles mulatos
12 chiles pasilla
6 chiles moritas o chipotle
(Todos los chiles tienen que estar desvenados y apartando las semillas para ser utilizadas)
250 gramos de manteca de cerdo
3 dientes de ajo
2 tortillas partidas en cuatro
1 cebolla mediana rebanada
100 gramos de jitomates
1 bolillo
150 gramos de pasitas
100 gramos de almendras
150 gramos de ajonjolí
Pepitas de los chiles
25 gramos de canela en trozo
½ cucharadita de anís
5 clavos
6 pimientas gordas enteras
1 plátano macho
1 o 2 tabletas de chocolate abuelita (según el dulce)
Sal y azúcar al gusto
1 litro de caldo de pollo.
15 piezas de pollo (partido en piezas y cocido en caldo con zanahorias, apio, perejil, cebolla y ajo)
PROCEDIMIENTO
En una cazuela con 200 gramos de manteca caliente, se pasan los chiles y se van colocando en una olla con agua caliente, dejando a hervir con los jitomates, para que se suavicen.
Luego en la misma manteca se acitrona el ajo y cebolla, se añade el plátano macho, tortillas, bolillo, almendras, pasas, pepitas de chile, una parte de ajonjolí, el anís, clavo, canela, pimienta y chocolate para que se frían bien; se agregan los chiles escurridos para freír unos minutos más.
En la licuadora se muelen todos los ingredientes con el caldo donde se coció el pollo y se cuela.
En una cazuela se pone el resto de la manteca, ya caliente de añade la salsa, se deja hervir durante 5 minutos, se sazona con sal y azúcar, si es necesario se añade más caldo, moviendo con una pala de madera para evitar que el mole se pegue, debe quedar espeso, deja hervir por 20 minutos a fuego lento mezclando constantemente, se añaden las piezas de pollo y se deja hervir por unos minutos más.
COMO SERVIR
Se sirve en un plato adornando con ajonjolí tostado, se acompaña con arroz rojo, frijoles fritos y tortillas






