Camarones a la diabla servidos con arroz blanco y acompañados de hojas frescas de lechuga, listos para disfrutarse. (Foto: Georgina Flores)

El camarón tiene su origen desde hace más de 300 millones de años. Es un crustáceo que ha sido consumido por los seres humanos desde la antigüedad y eran considerados un manjar exquisito, lo utilizaban para rituales religiosos, así como para su alimentación.

En la actualidad los camarones son de los mariscos más consumidos en todo el mundo, su versatilidad en la cocina depende de la creatividad culinaria de cada país. México no es la excepción, se preparan de acuerdo a cada región con un toque único, que pueden ser a la diabla, ajillo, chipotle, cajún, zarandeados con un marinado especial a las brasas, etc. De todas las formas, sus sabores son deliciosos y sobre todo, con alto valor nutricional.

Hoy nos enfocaremos en preparar los camarones a la diabla que es un platillo icónico en nuestra gastronomía, con la fusión de sabores prehispánicos y la influencia europea. La expresión “a la diabla” hace alusión al carácter picante de la salsa que acompaña estos camarones, que se mezcla con chiles secos que aportan el picor, jitomate y otras especias, que absorben los intensos sabores, se sirven con arroz blanco, ensalada fresca, aguacate, tostadas o tortillas calientes. ¡A disfrutar!

La preparación de los camarones a la diabla en su punto, con una salsa roja intensa que refleja el característico sabor picante del platillo. (Foto: Georgina Flores)

INGREDIENTES

1 kilo de camarones

3 jitomates maduros

4 chiles mirasol (guajillo) como lo conozcan en tu región

6 chiles de árbol (al gusto)

1 diente de ajo

2 dientes de ajo triturados

2 limones (el jugo)

¼ de cebolla

½ barra de mantequilla

1 cucharadita de consomé de pollo (opcional)

Sal y pimienta, la necesaria

1 cucharadita de aceite de oliva

PROCEDIMIENTO

En una olla se ponen a hervir los jitomates y los chiles mirasol sin semillas y desvenados, los chiles de árbol hasta que se suavicen. Se colocan en la licuadora y se licuan con la cebolla, un diente de ajo, el consomé de pollo y el jugo de los limones durante un minuto aproximadamente.

En una sartén se calienta la mantequilla con una cucharadita de aceite de oliva para evitar que se queme, se añade el ajo triturado mezclando por un minuto, se incorporan los camarones a fuego bajo, salpimentando, ya que cambian de color se agrega la salsa y se deja hervir, se rectifica la sal. Se sirven, acompañados de arroz blanco, con una ensalada verde, tostadas o tortillas calientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí