Norristown, PA – A consecuencia de la cuarentena, hacer “home office” exigió trabajar un mayor número de horas al día frente a una computadora. Asimismo, adolescentes y niños encontraron en el uso de dispositivos electrónicos (computadora, tableta, teléfono celular, televisión) un medio eficaz para atender sus cursos en línea, sus redes sociales y de entretenimiento. Sin embargo, estas actividades pueden alterar la salud de nuestros ojos.

Mucho Ojo 1

La mejor forma de evitar los efectos dañinos del uso prolongado de estos dispositivos en la visión de las personas es establecer buenos hábitos de uso. De acuerdo con la Dra. Wendy E. Hernández, médico cirujano oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, el estar muchas horas frente a la luz de las pantallas puede afectar el sueño y causar fatiga ocular, la cual se presenta con síntomas de ojo seco (sensación de tener un cuerpo extraño), lagrimeo, molestia a la luz, ojo rojo e incluso dolor de cabeza. Esto se debe a que, cuando fijamos la mirada por mucho tiempo en un área determinada, se reduce la frecuencia del parpadeo, se disminuye la lubricación ocular y se reseca la superficie del ojo, generando así las molestias. Y lo mismo sucede si leemos o realizamos actividades a corta distancia como bordar, tejer o coser.

Para ayudar a disminuir estas molestias la Academia Americana de Oftalmología aconseja hacer lo siguiente: emplear la regla “20-20-20”, es decir, cada 20 minutos retirar la vista de la pantalla y mirar un objeto ubicado a 20 pies (6 metros) de distancia por al menos 20 segundos, separar el aparato electrónico por lo menos a un brazo de distancia (50 cm), usar el modo oscuro que ofrecen algunos dispositivos o graduar el brillo y contraste de las pantallas o ponerles filtros, y evitar su uso a la intemperie o en áreas de mucha iluminación. Además, usar gotas lubricantes varias veces al día, colocar sobre los párpados compresas de agua fría por no menos de 5 minutos, y usar lentes antirreflejantes o con filtro azul, aunque no estén graduados. Según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo que los niños deben estar frente a la luz de estos aparatos es menor a 2 horas al día.

Mucho Ojo 2

Fomentemos el uso responsable de los dispositivos electrónicos durante y después de la cuarentena. Evitemos su uso 1 o 2 horas antes de ir a dormir, y dediquemos más tiempo a actividades físicas y de convivencia familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here