(Mary Ann Chastain/AP Photo)

COMO LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS no muestra signos de terminar pronto, los funcionarios de salud pública y los médicos están preocupados por una superposición con la próxima temporada de la influenza otoñal. Algunos negocios y escuelas están reabriendo, lo que trae el potencial de enfermedades coincidentes que podrían abrumar los sistemas de salud de la región.

Por lo tanto, las agencias estatales han comenzado a trabajar en estrecha colaboración con los sistemas de salud en un esfuerzo por mantener la capacidad en los próximos meses. Y los médicos dicen que es más importante que nunca que sus pacientes reciban la vacuna contra la influenza.

“A todos nos preocupa una posible tensión en el sistema de salud que podría desarrollarse si tenemos una temporada de gripe intensa, además de los efectos continuos de la pandemia de COVID-19, especialmente aquí en Nueva Jersey, donde nos vimos muy afectados”, dijo la Dra. Mary Campagnolo, médica de familia y geriatra de Virtua Primary Care de Mansfield y Bordentown.

“Las cosas se están recuperando lentamente y bajo aguas relativamente tranquilas en este momento”, dijo Campagnolo. “Pero tenemos esa preocupación, que como potencialmente algunas escuelas comienzan a abrir, incluso si es un modelo híbrido y como algunas personas vuelven a trabajar fuera de casa, va a haber un aumento nuevamente en el clima más frío, entonces ese es nuestro miedo principal, creo”.

El año pasado, Pensilvania solicitó y recibió 386,130 dosis de la vacuna contra la gripe. Este año, los funcionarios han solicitado y esperan que se les asignen más de 860.000 dosis, y eso no cubre Filadelfia, que recibe su propia asignación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Departamento de Salud de Pensilvania recibió fondos de los CDC para un impulso multimedia a nivel estatal, que se lanzará a mediados de septiembre, con el objetivo de alentar a los residentes a vacunarse contra la gripe.

“Sabemos que la temporada de gripe 2020-2021 podría ser como cualquier otra. Nos estamos preparando para asegurar que la mayor cantidad posible de personas se vacunen contra la influenza y ampliaremos ese mensaje a través de una campaña mediática”, dijo un portavoz del departamento de salud en un correo electrónico.

La gripe y el COVID-19 tienen síntomas ligeramente diferentes, pero a veces puede ser difícil distinguirlos. La gripe se presenta muy rápidamente con fiebre alta, mientras que la COVID-19 se desarrolla más lentamente, con tos seca. Y aunque COVID-19 a menudo se presenta con fiebre, no siempre lo hace.

Esa distinción es otra razón por la que los funcionarios de salud están alentando al público a vacunarse contra la influenza. La disminución de  la posibilidad de que alguien contraiga la gripe permite a los funcionarios de salud centrarse en la COVID-19 hasta que se aprueben vacunas para el nuevo coronavirus.

El año pasado, solo Delaware administró más de 331,000 dosis de la vacuna contra la influenza y el Dr. Rick Hong, director médico estatal de la División de Salud Pública del estado, dijo que el objetivo siempre es hacerlo mejor que el año anterior.

“COVID sigue ahí, por lo que probablemente habrá algunos mensajes que combinen los dos. … Creo que queremos promocionar el hecho de que necesita vacunarse contra la gripe, y cuando la vacuna COVID esté disponible, vacúnese contra ella también ”, dijo Hong.

“Creo que el reto con la vacuna contra la gripe, según nuestras clínicas contra la gripe en el pasado, es que tenemos que mantener las medidas de control de prevención de infecciones, lo que significa que tenemos que seguir las recomendaciones de distanciamiento social, coberturas faciales y la higiene de las manos”, dijo. “Así que podría hacer que la administración de la vacuna contra la influenza sea más desafiante, pero creo que en general es más seguro para el público”.

Octubre suele ser el mejor momento para vacunarse contra la gripe (normalmente es el comienzo de la temporada de gripe), pero los casos de gripe también pueden presentarse en septiembre. Este año, los médicos están alentando a sus pacientes a que intenten vacunarse lo más pronto posible.

La oficina de Campagnolo, por ejemplo, comenzará a sugerir vacunas contra la gripe a los pacientes la próxima semana. Algunas de las instalaciones de Virtua Health ofrecen clínicas de vacunación contra la gripe en las que los pacientes no tienen que estar bajo techo.

“Cuantas más personas se vacunen, no se trata solo de protegerse a sí mismo, también protege a las personas que ama y a las personas de su comunidad, y por eso nos parece importante que todos se vacunen”, dijo Campagnolo, que también es médico director de Educación Médica para Graduados de Virtua Health y expresidente de la Sociedad Médica de Nueva Jersey y la Academia de Médicos de Familia de Nueva Jersey.

“Todavía tenemos un grupo de personas que tienen reservas sobre las vacunas en general, y es importante que tratemos de abordar sus preocupaciones y disipar sus miedos, y alentarlos a que confíen en nuestra opinión sobre las vacunas y que es seguro vacunarse, porque vamos a tener la vacuna de COVID, esperamos, a principios de 2021 ”, dijo. “Y para detener la pandemia, vamos a necesitar que varias personas de la población se hayan vacunado para desarrollar esa inmunidad colectiva”.

Hong y Campagnolo dijeron que es importante que las personas también estén al día con otras vacunas. Los consultorios médicos vieron una caída en las dosis de vacunas pediátricas porque las prácticas estaban cerradas durante el comienzo de la pandemia. Los médicos ahora están animando a los padres a actualizar las vacunas de sus hijos. También alientan a los adultos mayores de 65 años, así como a los pacientes menores de 65 años con enfermedades crónicas, a vacunarse contra la neumonía.

“Eso también es importante en el contexto de una pandemia, porque las personas que contraen enfermedades virales pueden contraer neumonía viral, pero luego, desafortunadamente, lo que puede seguir después es la neumonía bacteriana, por lo que estamos tratando de prevenir la neumonía bacteriana más común, la neumonía por estreptococos, con las vacunas contra la neumonía”, dijo Campagnolo.

Muchas de las recomendaciones para la protección contra COVID-19 son las mismas medidas que las personas pueden tomar para prevenir la propagación de la gripe.

“Debido a que COVID es nuestra emergencia de salud pública actual, la gente puede olvidarse de la gripe”, dijo Hong. “La gripe impacta al público: tenemos muchos casos de gripe, la muerte también ocurre por la gripe”.

“No se trata solo de COVID”, dijo Hong. “Así que, no olvide su vacuna contra la gripe y recuerde el distanciamiento socialcubrirse la cara y las técnicas de higiene de las manos”.


Nota de la editora: Este artículo se publicó originalmente en inglés y fue escrito por Zoë Read para WHYY. Fue traducido por Solmaira Valerio y editado por Gabriela A. Rivera para Kensington Voice el 09/10/2020.

“No es solo sobre el COVID”, prepárese para el otoño con una vacuna contra la gripe, instan los médicos 1

Kensington Voice es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto colaborativo de reportaje sobre mobilidad económica. Lea más en brokeinphilly.org o sígalo en Twitter en @BrokeInPhilly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here