vacunas
(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Muchas personas que son elegibles para recibir las vacunas contra el COVID-19 han optado por no vacunarse, a pesar de que estas vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por COVID-19. A menudo, esto se debe a preocupaciones sobre posibles efectos secundarios, muchos de los cuales simplemente no son ciertos.

En las redes sociales surgió un informe falso que afirma que vacunarse contra el COVID-19 puede causar infertilidad en las mujeres. Esto es un mito. Lo cierto es que las vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad.

Las instituciones de Salud han realizado un estudio entre 2.000 parejas, y no han encontrado evidencia de que estas vacunas causen problemas de fertilidad. En el estudio se incluyeron parejas vacunadas y no vacunadas y no encontraron diferencias en las posibilidades de concepción si alguno de los miembros de la pareja había sido vacunado en comparación con las parejas no vacunadas.

Muchas personas han quedado embarazadas después de recibir la vacuna contra la COVID-19, incluidas algunas que fueron vacunadas durante los ensayos clínicos de la vacuna original. No se ha informado ninguna pérdida de fertilidad entre los participantes del ensayo ni entre los millones de personas que han sido vacunadas desde la autorización de las vacunas. Las vacunas contra la COVID continúan sometiéndose al control de seguridad más intenso en la historia de EE. UU. y se siguen recopilando más datos que muestran que las vacunas son seguras y eficaces para su uso antes y durante el embarazo.

De hecho, las vacunas contra la COVID-19 pueden brindar beneficios a las mujeres embarazadas y a sus bebés. Si una persona embarazada se vacuna contra el COVID, los anticuerpos de esa vacuna comienzan a pasar al bebé mientras está en el útero y a través de la leche materna cuando amamanta. Esto le brinda al bebé cierta protección contra el COVID-19, durante un período de tiempo después del nacimiento antes de que pueda recibir sus propias vacunas que son estándar.

Contraer COVID durante el embarazo puede ser peligroso, puede aumentar el riesgo de parto prematuro y muerte fetal, lo que amenaza al bebé en desarrollo, así como aumentar el riesgo de hipertensión y neumonía entre las mujeres embarazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí