Un hombre con una mascarilla protectora camina cerca de un mural que promueve la conciencia sobre el brote de COVID-19, en Yakarta, el 1 de diciembre de 2020.

VOA – Organizaciones de todo el mundo destacan este martes, 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, la necesidad de apoyar a las personas que viven con el VIH y están impactadas por este mal que ha dejado enfermos y muertos en todo el mundo.

La jornada de este año se produce en medio de la pandemia global del coronavirus, que según ONUSIDA ha dificultado el acceso de las personas que viven con el VIH a la atención médica y a otros servicios, al tiempo que destaca cuestiones como la desigualdad y el estigma.

La agencia de la ONU está pidiendo a los gobiernos que impulsen la inversión y la acción sobre el VIH y otras pandemias. Asegura además que si existieran mejores redes de seguridad social y de salud, el mundo habría estado en mejores condiciones de frenar la propagación del coronavirus.

La Organización de Naciones Unidas afirmó que los modelos muestran que podría haber entre 123.000 y 293.000 nuevas infecciones por VIH adicionales y entre 69.000 y 148.000 muertes relacionadas con el SIDA para el 2022 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en las respuestas al VIH.

“El fracaso colectivo para invertir lo suficiente en respuestas al VIH integrales, basadas en los derechos y centradas en las personas ha tenido un precio terrible”, dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en un comunicado.

La pandemia cercena la lucha mundial contra el sida 1
Técnicos de laboratorio analizan una muestra de sangre para detectar la infección por VIH en el Instituto de Salud Reproductiva y VIH (RHI) en Johannesburgo, el jueves 26 de noviembre de 2020. [Foto: AP]

“La implementación de los programas políticamente más aceptables no cambiará el rumbo contra el COVID-19 ni acabará con el sida. Para volver a encarrilar la respuesta mundial, será necesario poner a las personas en primer lugar y abordar las desigualdades en las que prosperan las epidemias”.

Los desafíos conjuntos del VIH / SIDA y el coronavirus también son el foco de un evento transmitido en vivo el martes por el National AIDS Memorial en Estados Unidos. Incluye discusiones con el Dr. Anthony Fauci y el Dr. David Ho, quienes tienen experiencia trabajando en ambas pandemias, así como con activistas y los alcaldes de Atlanta, Chicago y Nueva York.

Aproximadamente 38 millones de personas viven con el VIH, y 26 millones acceden a la terapia antirretroviral. En 2019, 690.000 murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

[Versión de artículo publicado originalmente en VOA News]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here