La Ciencia en el 2020 (Parte 1)

0

Garnet Valley, PA – El 2020 ha sido un año sin precedentes. Aun pensando en el aspecto de la ciencia, dominó el tema del novedoso virus COVID-19. En una próxima edición haremos un repaso de esto, pero en este artículo hablaremos de otros tópicos noticiosos en el área de la ciencia.

En términos de exploración espacial, el 30 de julio la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lanzó la misión “Perseverance”, con destino al planeta Marte. Otro programa de exploración de Marte es el ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA). La nave, que orbita el planeta para detectar trazas de gases, proveyó en julio más información sobre el ozono, dióxido de carbono y metano en el planeta rojo. La ESA continúa con sus preparativos para lanzar otro vehículo de exploración a Marte en el 2022. También fue noticia el exitoso lanzamiento de la nave espacial “SpaceX Crew Dragon” el 30 de mayo, llevando dos astronautas americanos a la Estación Espacial Internacional, quienes regresaron a la tierra el 2 de agosto. El 15 de noviembre comenzó una segunda misión del SpaceX Crew, con una tripulación de cuatro astronautas. 

Los avances farmacéuticos en lo que va del año incluyen 42 drogas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). El uso de estas drogas es diverso; una es para tratar algo tan sencillo como los piojos, mientras otra trata la distrofia muscular y una tercera el Alzheimer ‘s. Doce son tratamientos contra el cáncer y tres son contra virus como el HIV, ébola y uno contra el COVID-19. Esperamos con urgencia la aprobación de otras terapias para el para este virus, al igual que la vacuna; si no este año, posiblemente a inicios del próximo. 

Por último, menciono una pérdida para el avance científico. El 19 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) anunció el cierre del Observatorio de Arecibo. El famoso telescopio se utilizó, entre otras cosas, para estudiar explosiones de ondas de radio del espacio, para seguir asteroides cercanos a la tierra, e incluso en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Uno de los cables de soporte se rompió en agosto y otro el 6 de noviembre. La NSF determinó que no hay una forma segura de reparar el telescopio. Kevin Ortiz Ceballos, un estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, asegura que “Arecibo es un ícono de la ciencia en Puerto Rico”. Yo misma recuerdo de niña visitar el telescopio, y de adulta llevar a mis hijos a ver este orgullo de nuestro país.

Estas son solo algunas de las noticias relevantes de la ciencia este 2020. ¡Qué año!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here