Jóvenes y tabaco. (Foto: Ilustrativa/Enric Cruz López/Pexels)

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo comercial de tabaco es la causa principal de enfermedades, discapacidades y muerte prevenibles en los Estados Unidos. Si el consumo de cigarrillos continúa al ritmo actual entre los jóvenes de este país, 5,6 millones de los estadounidenses menores de 18 años morirán prematuramente a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

CDC reporta que la mayoría del consumo de productos de tabaco comienza durante la adolescencia.

Casi 9 de cada 10 adultos que fuman cigarrillos a diario intentan fumar por primera vez a los 18 años, y el .99 % a los 26 años

Cada día en los EE. UU., alrededor de 1.600 jóvenes fuman su primer cigarrillo, y de ellos unos 200 comienzan a fumar todos los días.

Muchos jóvenes usan dos o más productos de tabaco, no obstante, los cigarrillos electrónicos han sido el producto de tabaco más utilizado entre los jóvenes desde 2014. En 2021, casi uno de cada 35 estudiantes de secundaria (2,8 %) han usado este dispositivo en los pasados 30 días.

Las ventas de cigarros electrónicos desechables aumentaron casi un 250 % entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, pasando de 2,8 a 9,6 millones de unidades, según un seguimiento de ventas en 2021 (CDC).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (NYTS, siglas en inglés) de 2021, analizados por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), entre los estudiantes de secundaria y preparatoria de EE. UU, los siguientes son los principales:

FACTORES ASOCIADOS CON EL USO DE PRODUCTOS DE TABACO

Social y físico. Los jóvenes ven que personas de su edad usan productos de tabaco, es más probable que usen estos productos. Los atletas de secundaria son más propensos a consumir tabaco sin humo que aquellos de la misma edad que no son atletas. Es más probable que los jóvenes usen productos de tabaco si uno de los padres usa estos productos.

Biológicos y genéticos. Existe evidencia de que los jóvenes pueden ser sensibles a la nicotina y que los adolescentes pueden sentirse dependientes de la nicotina antes que los adultos. Los factores genéticos pueden hacer que dejar de fumar sea más difícil para los jóvenes. Fumar durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de que el niño fume cigarrillos regularmente en el futuro.

Salud mental. Existe una fuerte relación entre el tabaquismo juvenil y la depresión, la ansiedad y el estrés.

Puntos de vista personales. Cuando los jóvenes esperan cosas positivas de fumar, como afrontar mejor el estrés o perder peso, es más probable que fumen.

Otras influencias. Nivel socioeconómico más bajo, incluidos ingresos o educación bajos. No saber decir “NO” al uso de productos de tabaco. Falta de apoyo o participación de los padres. Accesibilidad, disponibilidad y precio de los productos de tabaco. Que al joven le vaya mal en la escuela, tener baja autoimagen o autoestima. La forma en que los medios de comunicación muestran el uso de productos de tabaco como una actividad normal puede hacer que los jóvenes quieran probar estos productos. Ver publicidad de productos de tabaco en tiendas, televisión, internet, películas o revistas y periódicos.

La prevención del uso de productos de tabaco entre los jóvenes es fundamental para poner fin a la epidemia de tabaquismo en los Estados Unidos.

PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL USO DE PRODUCTOS DE TABACO

Se ha demostrado que las actividades de programas nacionales, estatales y locales reducen y previenen el uso de productos de tabaco entre los jóvenes cuando se implementan juntas, como: imponer costos más altos para los productos de tabaco (por ejemplo, a través de impuestos más altos); prohibir fumar en áreas interiores de lugares de trabajo y lugares públicos; elevar la edad mínima de venta de productos de tabaco a 21 años; restringir comerciales de televisión y radio, afiches y otros mensajes en los medios dirigidos a niños y adolescentes para contrarrestar los anuncios de productos de tabaco; establecer programas comunitarios y políticas escolares y universitarias que fomenten lugares y estilos de vida libres de tabaco.

Algunos factores sociales y ambientales están relacionados con niveles más bajos de tabaquismo entre los jóvenes, como ser parte de un grupo religioso o tradición, orgullo racial/étnico y fuerte identidad racial, y rendimiento académico superior.

Cuidemos, amemos y ayudemos a los niños a no caer en el consumo de drogas y tabaco.

DEFENSORES DE LA JUVENTUD 2022

El próximo 5 de mayo de 2022 a las 6:00 PM se llevarán a cabo los Premios a los Jóvenes Defensores del Año 2022, de la Campaña para los Niños Libres de Tabaco y la Celebración del 25 Aniversario. El evento de este año recordará a los campeones y líderes del control del tabaco de un cuarto de siglo, tanto en los EE. UU. como en todo el mundo (25years.tobaccofreekids.org).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí