La copa menstrual es una alternativa higiénica, económica y sustentable. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

Filadelfia, PA – El ciclo menstrual es un acontecimiento fisiológico de las mujeres, tiene una duración promedio entre 3-5 días, cada de 21 a 35 días , y del cual existen diferentes tabús y concepciones erróneas o negativas, que deben ser habladas y aclaradas en ambos sexos, comunicando su normalidad e importancia.

La trascendencia de los productos de higiene menstrual es esencial, puesto que estos pueden mejorar la calidad de vida durante estos días; adicionalmente, es necesario ahora más que nunca elegir un producto que vaya de la mano con nuestra conciencia ambiental para disminuir el impacto negativo hacia este planeta que nos ha dado todo.

La copa menstrual es una alternativa ambientalmente sostenible y económica, pues se sabe que una mujer durante su vida fértil utiliza entre 12.600-14.400 tampones/toallas sanitarias generando un impacto ambiental representativo porque estos productos tardan en degradarse entre 600 a 800 años.

Es importante recalcar que la copa menstrual tuvo los primeros prototipos a principios del siglo XX, sin embargo, no prosperó debido a la falta de insumos para su producción, no fue hasta los años 90 que se produjo en silicona, y actualmente en silicona quirúrgica lo que proporciona una duración aproximada de 5-10 años, lo cual resulta ser más costeable, ya que, mientras que un paquete de 34 tampones cuesta entre $10 y $13 dólares, y un paquete de 32 toallas higiénica $8 dólares, una copa menstrual cuesta alrededor de $42 dólares. Si consideramos que en promedio se llegan a emplear hasta 5 tampones o toallas al día, por 5 días que puede durar la menstruación, necesitaríamos 25 al mes, es decir 300 al año, generando un costo anual aproximado de entre $72 a $117 dólares. La copa menstrual dura unos 5 anos, tiempo en el que gastaríamos entre $360 y $585 dólares en toallas o tampones. Además de que la copa menstrual resulta ser más asequible, brinda otros beneficios como comodidad, mayor libertad de movimiento, discreción, disminución de ausencia escolar por esta causa, limita la producción de malos olores, y todo sin generar  impactos negativos en la salud, según lo sustenta un estudio publicado en 2020 (pesquisa.bvsalud.org).

Al adquirir la copa menstrual es recomendable elegir un tamaño pequeño, hervirla entre usos para evitar la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus, además de las medidas higiénicas rutinarias. Su uso exitoso se incrementa a los 6 meses de haberla implementado.

Comparte e intercambia tu experiencia sobre la menstruación y sus productos de higiene generando más conocimiento y menos tabú.

Si desea saber más le recomiendo el documental de DW “El tabú de la menstruación – La lucha por la igualdad de derechos” (https://www.youtube.com/watch?v=m8LL2H_fdP4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here