(Foto: Ilustrativa/Ali Alcántara/Pexels)

El domingo 4 de junio se conmemora un día muy especial para los sobrevivientes de cáncer, y sus seres queridos. Un sobreviviente del cáncer es una persona que ha recibido un diagnóstico de cáncer hace por lo menos 5 años.

Esta enfermedad es hoy la principal causa de muerte en el mundo, en 2020 se le atribuyeron casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las muertes totales que se registran.

Y cada año, el primer domingo de junio, se conmemora el Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer, para celebrar, pero sobre todo concientizar sobre esta amenaza latente, en sociedades cada vez más afectadas por una enfermedad que suele cambiar la vida de quienes la padecen, y también para visibilizar las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familias.

Tipos de cáncer más letales, que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020, fueron, en este orden, el de pulmón, colorrectal, hepático, gástrico, de mama

El cáncer puede dejar efectos físicos, sociales y psicológicos que no necesariamente acaban cuando termina el tratamiento.

Cada persona tiene una reacción diferente frente al cáncer y la recuperación, pero la mayoría de supervivientes de cáncer tiene la creencia de que la vida es diferente después del cáncer, ya que se suelen modificar las prioridades, al valorar más la vida.

Cuando el cáncer aparece en la vida de una persona, la ansiedad que provoca la incertidumbre, aun cuando se han terminado los tratamientos, puede alargarse por miedo a que el cáncer regrese.

También se puede sentir culpa por sobrevivir al haber perdido a otras personas por el cáncer.

La tasa de supervivencia del cáncer es el porcentaje de pacientes vivos tras un diagnóstico de cáncer, después de un tiempo. Usualmente, el lapso se estima a 5 o a 10 años.

Aunque la supervivencia depende en buena parte de la localización, tipo, grado de cáncer, y también del sistema de salud al que tenga acceso el paciente; en general, tras 5 años de la diagnosis de un cáncer de mama, la supervivencia es de 89.5%.

El cáncer de mama es el tipo de neoplasia maligna más común en todo el mundo, representando el 12,5 % de los casos totales.

Este indicador es utilizado por los médicos oncólogos para replicar aquellos tratamientos que tienen un mejor resultado en los pacientes. Gracias a esto, cada año se incrementan los índices de sobrevivencia del cáncer en diferentes lugares del mundo.

LA PRINCIPAL CAUSA DEL CÁNCER

El cáncer se produce cuando las células normales se convierten en células tumorales. Estas alteraciones son resultado de la interacción entre factores genéticos y agentes externos, como los carcinógenos físicos (radiaciones UV etc.), carcinógenos químicos (arsénico, humo de tabaco, etc.) y carcinógenos biológicos (ciertos virus, bacterias y parásitos).

Las causas de estas alteraciones aún se están investigando. Pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad. También se ha identificado que cerca del 13% de los casos de cáncer diagnosticados en el 2018 se atribuyeron a infecciones carcinógenas (Helicobacter Pylori, papilomavirus o VPH, Hepatitis B, Hepatitis C y el virus de Epstein-Barr).

Pero lo más importante es que, según la OMS, hasta el 50% de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo.

SOMOS LO QUE CONSUMIMOS

Nuestro ambiente nos afecta de manera positiva o negativa, dependiendo de lo que estemos absorbiendo, desde el aire, los alimentos, hasta los pensamientos. Por esto también es importante escoger que tipo de música, programas de televisión, y lecturas consumismos, pues eso también afecta nuestro estado de ánimo, y eso a su vez afecta nuestra psique que también afecta nuestro cuerpo.

Identificar los factores de riesgo y controlar o eliminarlos, puede ayudar a prevenir no solo el cáncer si no otras enfermedades psicofísicas.

Evita el consumo de tabaco, y de otras sustancias tóxicas y adictivas, como el alcohol, mantener un peso corporal saludable, aliméntate saludablemente con frutas y verduras, realiza actividad física con regularidad, vacunarse contra el VPH y Hepatitis B entre otras vacunas, evitar la radiación UV y las fuentes de radiación ionizante, reduce la exposición a la contaminación del aire y alimentos, que es una de las principales causas del cáncer.

El cáncer más difícil de curar es el que se detecta en estado avanzado, por lo que la tasa de sobrevivencia de cáncer varía mucho debido al avance de la enfermedad. De ahí que es tan importante realizarse un chequeo preventivo cada cierto tiempo.

En EE. UU., el cáncer de próstata tiene una tasa relativa de supervivencia (a 5 años) cercana al 100% cuando se detecta en estado temprano. Es decir, cuando es un cáncer localizado o regional, casi todos los pacientes sobreviven tras 5 años después del diagnóstico. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otros órganos distantes, solo un 30% de pacientes sobreviven 5 años.

El cáncer colorrectal, en EE. UU., tiene una tasa relativa de supervivencia (a 5 años) de 90% cuando es una neoplasia localizada. Este porcentaje baja al 71% en una etapa regional; es decir, cuando el cáncer se ha propagado hacia las estructuras o ganglios linfáticos cercanos. Finalmente, se reduce hasta un 14% cuando el cáncer está en etapa IV o distante y se ha propagado a distintas partes del cuerpo.

En general, la sobrevivencia del cáncer es más alta en países avanzados como EE. UU., Canadá, Australia y Finlandia, pero la tasa de supervivencia a 5 años está en aumento en todo el mundo.

En algunos países, la sobrevivencia del cáncer ha aumentado hasta 5% para el cáncer de hígado, páncreas y pulmón. Esto, según las cifras de vigilancia global del programa CONCORD4.

Los 10 tipos de cáncer más comunes

Cáncer de mama

Cáncer de pulmón

Cáncer colorrectal

Cáncer de próstata

Cáncer de estómago

Cáncer de hígado

Cáncer del cuello uterino (CCU)

Cáncer de esófago

Fuentes:

OMS (2022). Cáncer. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Sociedad Americana contra el Cáncer (2021). Tasas de supervivencia del cáncer de próstata. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html

Cancer Survival Group (acceso: 2022). Vigilancia global de tendencias de supervivencia del cáncer 2000-14 (CONCORD-3): análisis de datos individuales para 37 513 025 pacientes de 322 registros basados en la población en 71 países. En: https://csg.lshtm.ac.uk/wp-content/uploads/2018/01/CONCORD-3-abstract-Spanish.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí