Cómo mejorar mi salud mental

0

Norristown, PA – El tiempo libre que anhelamos tener para dedicarlo a la casa, a la familia, o simplemente para atendernos a nosotros mismos ¡llegó! Quizás no de la manera esperada, pero llegó. Entonces ¿qué pasa que no lo disfrutamos? ¿Qué pasa por nuestra mente durante este tiempo en casa?

De acuerdo con el psicólogo y tanatólogo Luis G. Bautista, de la Universidad Nacional Autónoma de México, los seres humanos podemos adaptarnos y acostumbrarnos a una rutina que a la larga dominamos y nos coloca en una cierta zona de confort. Cuando súbitamente, esta rutina se modifica, genera un desequilibrio mental que puede desencadenar diversas reacciones, las cuales pueden ser más intensas dependiendo del carácter de cada persona. El encierro forzado puede provocar ansiedad y depresión que se manifiestan en trastornos del sueño, alimenticios, conflictos en la relación intrafamiliar e incluso con nosotros mismos. Pensar en el estrés de trabajar en casa, en la preocupación de ser contagiados cuando necesitamos salir a la calle, más los probables problemas financieros personales y de la economía en general, afectan nuestra salud mental. Entonces, ¿qué podemos hacer para lidiar con el encierro y la amenaza del COVID-19?

Nuestro especialista sugiere balancear los horarios de estudio, trabajo, comida, labores en el hogar y esparcimiento a lo largo del día. Es indispensable también, involucrar en nuestra rutina actividades físicas, ya sea de forma individual o con toda la familia; éstas producirán endorfinas (hormonas de la felicidad), liberarán estrés y emociones de tristeza o enojo, y con ello se obtendrá un cansancio físico que nos llevará a tener un proceso de sueño y descanso más efectivo. Asimismo, se pueden realizar actividades lúdicas, producidas por el ingenio propio o con la ayuda de algún material u objeto, como dibujar, escribir, contar alguna historia, crear algún concurso o competencia con los miembros de la familia, utilizar juegos de mesa divertidos o armar rompecabezas sencillos. Igualmente, propone hacer arreglos en la casa como pintar las paredes de otro color, colocar una planta nueva o un cuadro de arte propio, y reacomodar los muebles para que nuestra mente perciba un ambiente fresco, renovado y diferente.

Termina mayo, mes dedicado a la salud mental. Hagamos que nuestra mente se mantenga en buena forma. Evitemos saturarnos de noticias acerca de la pandemia por el COVID-19, mantengamos en lo posible pensamientos positivos, respetemos las medidas de seguridad e higiene recomendadas, relajémonos y disfrutemos de un buen cine en casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here