Científicos colombianos alrededor del mundo

0
Los pacientes con cáncer entre los más vulnerables al COVID-19
Localmente, en Filadelfia contamos con la joven eminencia de la medicina, el Dr. Arturo Loaiza Bonilla Jefe de Oncología e Investigación de “Cancer Treatment Centers of America” que es un centro especializado donde se trata a pacientes oncológicos provenientes del área “tri-estatal” la cual incluye los estados de Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware.

Norristown, PA – Colombia es un país que se caracteriza no sólo por la calidez de su gente, y su diversidad biológica y cultural, sino también por ser cuna de varios de científicos sobresalientes a nivel mundial. Este es un listado de algunos hombres y mujeres colombianos que, gracias a su tenacidad y constancia, han hecho diferencia en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Martha Cecilia Gómez Lucena, médico veterinario, investigadora del Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción, fue la primera persona en clonar un gato salvaje. Actualmente, se encuentra colaborando con el zoológico de San Diego, California para la conservación del rinoceronte blanco.

Rodolfo Llinás Riascos, médico neurólogo, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. En 1989 postuló la “Ley de Llinás”, la cual menciona que las neuronas son fisiológicamente irremplazables; descubrimiento que le valió importantes premios internacionales.

Francisco Javier Lopera Restrepo, médico neurólogo, destacado por sus estudios sobre enfermedades como el Alzheimer, Huntington y Parkinson. Hoy, coordina el grupo de neurociencias en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, y dirige experimentos donde busca prevenir la demencia que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

Nubia Muñoz Calero, médico patólogo, ha trabajado en el Centro Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud en Lyon, Francia. En 2008 fue nominada al premio Nobel de Medicina por su contribución a la creación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello uterino.

Adriana Christian Ocampo Uria, astrónoma y geóloga planetaria, directora del Programa de Ciencia de la NASA. En 2011 lanzó la sonda espacial Juno para estudiar al planeta Júpiter donde se encuentra desde 2017. En la actualidad, dirige las misiones del Programa Nuevas Fronteras de la NASA.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo, médico inmunólogo, fundador del Instituto de Inmunología de Colombia, creó en 1987 la vacuna sintética (SPF-66) contra la malaria (enfermedad que se transmite por el mosquito anófeles).

Ángela Restrepo Moreno, microbióloga dedicada al estudio y diagnóstico de enfermedades provocadas por hongos (micosis) en los seres humanos. En 1978, fundó el primer grupo de investigación de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), y única mujer que participó en la “Misión de los Sabios”, convocada en 1994 para impulsar la educación y el desarrollo de Colombia.

Jorge Reynolds Pombo, ingeniero electrónico, su mente inquieta y brillante lo llevó a estudiar el corazón como un sistema eléctrico. En 1958, junto con su colega connacional Alberto Vejarano Laverde (1921-2009), construyó el primer marcapasos artificial externo del mundo, con el cual ha salvado más de 75 millones de vidas alrededor del mundo. Recientemente, ingeniero de la Universidad de Cambidge, trabaja en el primer nano marcapasos.

Nelson Antonio Sabogal Torres, ingeniero meteorólogo, que en 1991 descubrió y anunció, que el ozono, el cual nos protege de la radiación ultravioleta del sol, no se estaba acabando en el trópico, como lo decía la NASA. Sus estudios lo llevaron a las Naciones Unidas, donde actualmente se desempeña como jefe del programa que tiene como fin alertar a la humanidad sobre el peligro medioambiental de los desechos tóxicos.

La lista crece y crece, sin olvidar también a los que ya se fueron: Emilio Yunis (1937-2018), médico, genetista, biólogo y escritor, considerado el padre de la genética colombiana; y Salomón Hakim (1922-2011), inventor de la “válvula de Hakim” que ayuda a aliviar la hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo).

Científicos colombianos, gente común y extraordinaria, no dejen de perseguir el sueño de construir un mundo mejor. Sigan expandiendo esta lista.

¡Felicidades, Colombia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here