El presidente Luis Abinader durante una entrevista en el programa Hoy Mismo. (Screenshot de pantalla de https://www.youtube.com/watch?v=bKiTP2hVkFk)

Santo Domingo, R.D. – El pasado lunes 10 de enero, los centros educativos de la capital iniciaron de manera oficial la jornada de clases en la tradicional modalidad presencial, bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de higiene para evitar los contagios por COVID-19.

AULAS VACÍAS

Al respecto, el Ministerio de Educación (Minerd) destacó que la mayoría de los centros educativos abrieron en los distintos niveles y modalidades, lo que representa un éxito de la sociedad dominicana. La cartera agradeció la confianza depositada por los padres, madres y tutores que el lunes cumplieron con enviar a sus hijos a las escuelas.

No obstante, un grupo de reporteros del primer diario nacional, constataron que sólo dos de ocho centros educativos reanudaron la docencia de manera regular, y todos los demás se encontraban con clases virtuales. Asimismo, comprobaron que el desayuno escolar llegó con normalidad a todos los centros.

En las instalaciones que se acogieron a las clases virtuales sí se registró la asistencia del personal administrativo, de limpieza y de seguridad, pero de los maestros no, quienes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que pidió a los educadores no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero debido a los contagios por COVID-19 en el sector educativo.

De acuerdo con algunos directores entrevistados por dicho diario, la preferencia de las clases a distancia no ha sido por el llamado de la ADP, sino también por los padres que han resultado positivo al virus o que sus hijos presentan síntomas.

En el centro educativo Santo Cura de Ars, no toda su matrícula asistió el martes 11, ya que se dividió la asistencia de la semana por grupos de estudiantes, un mecanismo que durará todo el mes de enero, además están dividiendo los recreos y las aulas entre estudiantes que van presencial para evitar contagios.

SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Esta situación escolar se vive, mientras que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó el miércoles 12 de enero, 7,439 nuevos casos durante esas últimas 24 horas; una ocupación hospitalaria del 31 %, con 690 personas ingresadas de las 2.261 camas existentes para pacientes de coronavirus; y cuatro defunciones con una persona muerta desde el pasado martes.

En tanto, el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) indicó que el total de defunciones registradas hasta el miércoles 12, fue de 4,259 y que la cantidad de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia ya había superado los 2 millones 700 mil, lo que equivale a más de 261 mil por millón de personas.

Por otro lado, el boletín epidemiológico #664 indicó que las pruebas positivas diaria se situó en 38,71 %, mientras las de las semanas anteriores se colocaron en 26,08 %. Hasta el miércoles se habían registrado 476.504 casos desde que inició la pandemia.

ANTÍGENOS ANTES QUE PCR

Ante el aumento en el número de casos positivos en la Isla, la gente se ha abalanzado a obtener pruebas PCR para detectar el contagio por el virus (COVID-19), lo que ha puesto en aprietos al sector salud. Al respecto, el presidente Luis Abinader, expresó que a su entender se debe modificar la resolución 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalrill) que establece que antes de tener acceso a la prueba PCR, gratuita cubierta por el seguro, se debería realizar una prueba de antígenos.

“Nosotros pensamos que tiene que haber una modificación es ese sentido y le hemos dado instrucciones al gabinete de salud para que trabaje en esa parte”, manifestó Abinader, quien también manifestó que en las próximas semanas se anunciarán medidas para que las personas puedan comprar las pruebas de antígenos en supermercados y farmacias, y de esa forma facilitar el acceso a esas pruebas.

En una entrevista que el mandatario sostuvo en un programa periodístico Hoy Mismo, dijo que en el país se realizan un promedio de entre diez y once mil pruebas PCR diarias de manera gratuita. “El Gobierno dominicano, invirtió el año pasado miles de millones de pesos en las pruebas PCR, entonces qué era lo que pasaba también, nosotros tenemos datos de que una sola persona se realizó 40 pruebas PCR en un año; entonces así no se puede tampoco, había que tener algún tipo de limitación”, argumentó Abinader.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here