Fotografía de archivo de Raúl Yzaguirre. (Foto: EFE/Lindsay G. Traynham)

Washington, EE.UU.– La presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, expresó hoy «orgullo y honor» por el anuncio de que Raúl Yzaguirre, expresidente de esa organización, antes llamada Consejo Nacional de La Raza, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón civil de más alto rango en Estados Unidos.

La condecoración, anunciada este viernes por la Casa Blanca, reconoce «las décadas de servicio distinguido e incansable (de Yzaguirre) al servicio de su país y su comunidad», indicó Murguía en un comunicado.

«Raúl es un visionario que entendió que debemos celebrar las diferencias únicas dentro de la comunidad latina y a la vez unirnos detrás de metas colectivas para lograr progresos. Él hizo realidad esta visión durante sus 30 años al timón del Consejo Nacional de La Raza (hoy UnidosUS)», expuso.

“Durante su gestión, el Consejo se convirtió en un jugador clave en la tarea de elevar a la comunidad hispana y fue responsable de incontables cambios de política en temas tales como educación, propiedad de vivienda, inmigración, atención a la salud y desarrollo de la fuerza laboral, que han tenido un impacto profundo en millones de personas, incluyendo latinos”, abundó.

Yzaguirre, de 82 años de edad, fue presidente del Consejo de 1974 a 2004 y fue embajador de Estados Unidos en República Dominicana de 2010 a 2013.

UnidosUS, organización de defensoría y derechos civiles fundada en 1968 como Consejo Nacional de La Raza, es la agrupación latina sin fines de lucro más extensa de Estados Unidos. Se dedica al fortalecimiento de la comunidad latina y aboga por la reforma migratoria, una senda a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y la disminución de las deportaciones, entre otras causas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la Medalla de la Libertad el 7 de julio a los galardonados, entre quienes también figuran la gimnasta y cuatro veces campeona olímpica Simone Biles, el actor dos veces ganador del Óscar Denzel Washington, la futbolista Megan Rapinoe, así como, a título póstumo, el cofundador de Apple Steve Jobs y el senador republicano y candidato a la Presidencia de John McCain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here