El elenco y el equipo de "Everything Everywhere All at Once" aceptan el premio a la mejor película en los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto: AP/Chris Pizzello)

La película “Everything Everywhere All At Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) refleja lo que sucedió el domingo 12 de marzo.

La pasada edición de los Oscar el filme arrasó provocando múltiples momentos conmovedores y haciendo historia también para los asiático-estadounidenses en Hollywood.

Los ganadores del filme pasaban uno tras otro al escenario, Ke Huy Quan, subió para recibir el premio a mejor actor de reparto, y derramó sus contagiosas lágrimas de felicidad al hablar sobre su historia de vida.

Michelle Yeoh, coronó su carrera al convertirse en la primera mujer asiática en ganar en la categoría de mejor actriz. Yeoh con sus palabras más sentidas, honró a las madres. Muchos ganadores también les agradecieron especialmente, entre ellos la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, quien recordó a su madre fallecida recientemente a los 101 años.

Michelle Yeoh llega a los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto: AP/John Locher)

 “Soy su hijo, y los amo” dijo a sus fallecidos padres el director mexicano Guillermo del Toro, al ganar el primer premio de la noche a mejor largometraje animado

Las emociones eran fuertes para el segundo premio de la noche, cuando el efusivo Quan ganó su trofeo de actor de reparto, el cual era un premio muy anticipado, pero no por eso fue menos emocionante. De hecho, la presentadora Ariana DeBose apenas pudo decir el nombre de Quan, pues la actriz de origen puertorriqueño ya estaba llorando. “Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados”, dijo Quan, de 51 años, quien es de origen vietnamita. “De alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que las historias como esta solo ocurren en el cine. No puedo creer que esto me esté pasando. Este es el sueño americano”. Quan también agradeció a su madre, de 84 años, ¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”.

Los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan, conocidos como The Daniels, subieron en varias ocasiones al escenario al llevarse los premios de mejor guion original y mejor dirección antes de obtener el premio mayor de mejor película por “Everything Everywhere”. Scheinert agradeció a los maestros que “me educaron y me inspiraron y me enseñaron a ser menos idiota”.

Kwan agradeció a su mamá “quien me protegió cuando era niño y protegió a mi narrador interior”. Al ganar el premio a mejor dirección, ambos regresaron al escenario y agradecieron, en las palabras de Scheinert, “a las mamis del mundo… específicamente a mi mamá y mi papá por no aplastar mi creatividad cuando estaba haciendo películas de terror realmente perturbadoras o películas de comedia realmente pervertidas o vistiéndome como travesti cuando era niño, ¡lo cual no es una amenaza para nadie!”, el público lo ovacionó.

En “Everything Everywhere” una de las escenas más memorables de Yeoh es una reconciliación con su joven hija adulta (interpretada por Stephanie Hsu ), una escena que habla sobre la esencia de la paternidad con todos sus retos y gratificaciones.

Así que fue apropiado que Yeoh, al aceptar su premio a la mejor actriz, también se enfocara en la maternidad. “Tengo que dedicarle esto a mi mamá, a todas las mamás del mundo porque ellas son realmente las superheroínas”, dijo, “y sin ellas ninguno de nosotros estaría aquí esta noche”. Agregó que su madre estaba viéndola desde Malasia con su familia: “Tiene 84 años y le llevaré esto a casa”. Yeoh, de 60 años, también ganó aplausos por su elogio para las mujeres de mayor edad en Hollywood, diciéndoles:”¡No dejen que nadie les diga nunca que ya paso su mejor momento!”

Otra que recordó a su madre fue Carter, que hace 4 años ganó su primera estatuilla, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar en la categoría de diseño de vestuario por su trabajo en “Black Panther” (“Pantera Negra”). Volvió a hacer historia al ganar nuevamente en la categoría, esta vez por “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”) convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar dos Oscar. Le dedicó su premio a Mabel Carter, su madre, quien dijo que murió la semana pasada a los 101 años. “Esta película me preparó para este momento”, dijo. “Chadwick, por favor cuida a mamá”, dijo haciendo referencia al fallecido actor Chadwick Boseman, astro de la película original de “Black Panther”.

CURTIS DESTACÓ A LA FAMILIA EXTENDIDA

Curtis ganó su premio de mejor actriz de reparto y dio otro impresionante discurso de agradecimiento sobre colaborar en la industria. “Sé que parece que estoy parada aquí sola, pero no es así”, dijo. “Soy cientos de personas”.

La actriz se dirigió a todos los admiradores y colegas “que apoyan las películas de género que he hecho todos estos años, los cientos y miles de personas. Acabamos de ganar un Oscar, ¡juntos!”. Curtis también dedicó palabras a sus famosos padres, los fallecidos actores Tony Curtis y Janet Leigh, quien destacó, estuvieron igualmente nominados en los Oscar. “¡Acabo de ganar un Oscar!”, les dijo.

MANTENTE CON FUERZA, MI AMOR

Finalmente, unas de las palabras más conmovedoras de la noche fueron de una esposa a su marido: “Mantente con fuerza, mi amor”, dijo Yulia Navalnaya a su esposo encarcelado, el líder opositor ruso Alexei Navalny.

Navalny está en confinamiento solitario en Rusia. Así que su esposa, habló por y para él cuando el documental “Navalny” ganó el Oscar. “Mi esposo está en prisión por decir la verdad. Mi esposo está en prisión por defender la democracia”, dijo Navalnaya. “Alexei, sueño con el día en el que estarás libre y nuestro país sea libre. Mantente con fuerza, mi amor”.

James Hong, izquierda, y Jamie Lee Curtis llegan a los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto: AP/John Locher)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí