Integrantes de la banda musical Timbiriche, posan el 20 de junio de 2017, en la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Photoamc)

Ciudad de México.- La banda mexicana Timbiriche, que comenzó como un grupo infantil y que avanzó hasta ser de adultos, fue un semillero de talentos, polémicas y éxito comercial que marcó la industria del entretenimiento en México en las décadas de 1980 y 1990, pero 40 años después de su formación su recuerdo pasa sin celebraciones oficiales y su éxito se ve nublado por problemas de escándalos sexuales.

En México, el Día del Niño se festeja el 30 de abril y en esa fecha pero de 1982 irrumpió en la escena nacional un grupo de seis niños que buscaban no solo ser la siguiente promesa del espectáculo, sino la competencia directa a la agrupación española infantil Parchis.

Paulina Rubio, Mariana Garza, Alix Bauer y Diego Schoening habían sido los más simpáticos y destacados de entre 600 niños que la actriz y productora Martha Zavaleta se dio a la tarea de analizar para formar la obra «La maravilla de crecer».

El proyecto hizo que los productores más influyentes del momento se fijaran en aquellos niños de entre 10 y 12 años, y se encargaran de crear el concepto musical que arrasaría con los corazones de miles de niños mexicanos que conocieron a la banda en el programa de televisión «Siempre en domingo» (1969-1998).

Para entonces, Sasha Sokol y Benny Ibarra ya habían sido integrados a la agrupación y como padrinos de debut tuvieron al español Miguel Bosé.

«Llegamos (al estudio) y nos dijeron vamos a grabar ‘Hoy tengo que decirte papá’. La grabamos y fue un desastre, nadie tenía experiencia, nadie sabía si estábamos afinando o no, fue un desastre», recordó Ibarra en una entrevista para un portal digital en 2021 sobre la primera vez que como banda pisaron el estudio de grabaciones.

En la misma entrevista, Ibarra señalaba como las grandes mentes del proyecto a su tío, el productor de bandas como Garibaldi y Kabah, Luis de Llano, señalado en un escándalo de abuso, y al compositor Memo Méndez Guiú.

ÉXITO Y PLATAFORMA

Con una producción inicial de dos álbumes por año, que después mutó a uno cada doce meses, la agrupación grabó 12 discos de estudio de los cuales 11 tuvieron gran recepción por parte del público.

Temas como «Soy un desastre», «Corro, vuelo, me acelero», «Si no es ahora» y «Besos de ceniza», entre otros tantos, marcaron la juventud de miles de mexicanos que crecieron junto a los artistas.

Con los años y la etapa de madurez de los integrantes, el público se acostumbró a que la agrupación cambiaba de integrantes, siendo Ibarra y Sokol los primeros en partir por sus proyectos personales, seguidos por Mariana Garza.

Esto hizo que Timbiriche se convirtiera en una plataforma para artistas jóvenes mexicanos, de los que destacan nombres como el de Thalía, Edith Márquez, Biby Gaitán, Eduardo Capetillo y Erik Rubín.

POLÉMICAS PASADAS, REENCUENTRO Y PRESENTE

Tras el lanzamiento del disco número 12 de la agrupación -que solo logró el éxito de una canción-, la banda se desintegró de manera silenciosa y sin anuncio formal.

Para 1998 se vivió un reencuentro acompañado de una gira de los integrantes originales que conmocionó al público y que se repitió en diversas ocasiones con menos integrantes debido al éxito en las carreras solistas como la de Paulina Rubio.

Para entonces, ya había creado la leyenda de algunas de las rivalidades más sonadas de la farándula mexicana como el supuesto odio entre Rubio y Thalía que incluso devino en una pelea física mientras daban un concierto, así como la pelea plasmada en el ámbito musical que entabló Paulina con la rockera Alejandra Guzmán por el amor de Rubín.

Sin embargo, la gran polémica en el grupo se dio hace poco más de un mes cuando Sasha Sokol rompió el silencio el 8 de marzo y acusó por medio de redes sociales a Luis de Llano de abuso al describir la relación que mantuvieron cuando ella tenía 14 años y él 39, durante el tiempo en el que trabajaron juntos.

«Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación. Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos», expresó Sokol en Twitter.

Aunque por años se había hablado de la relación que habían mantenido, el tema volvió a tomar fuerza después de que De Llano afirmara durante una entrevista digital haber mantenido una relación con Sokol cuando ella tenía 17 años que, según contó, duró seis meses.

Esto fue desmentido por la cantante quien aseguró que el tiempo que duró su relación fue de casi cuatro años y que incluso su familia estaba escandalizada con que ella estuviera relacionada sentimentalmente con su propio representante y productor.

Con este acontecimiento, el 40 aniversario de la agrupación se celebra entre reflexiones sobre el poder y las infancias en el mundo del espectáculo y la el tema del abuso hacia las mujeres.

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