El muralista Levi Ponce pinta un retrato del artista mexicano Diego Rivera en un evento titulado "Graff Yard Boogie", el 6 de junio de 2015, en Los Ángeles, EE. UU. (Foto: VOA)

De acuerdo con el nuevo director del proyecto entre sus responsabilidades estará contar la historia de la comunidad latina y su aporte a la sociedad de EE. UU.

El Museo Nacional del Latino Estadounidense del Instituto Smithsonian ya tiene un director, el arqueólogo Jorge Zamanillo, sobre quien recae la responsabilidad de contar la historia de esta comunidad y su aporte a Estados Unidos, para lo que buscará “el punto en común” que une a todos los latinos.

En conversación con la Voz de América, Zamanillo explicó cómo visualiza la construcción del museo, la cual, si no hay contratiempos, podría comenzar en cinco años en Washington DC, con vistas abrir sus puertas al público en 10 años.

“Seleccionar el sitio es lo más importante, cómo va a lucir el edificio, los arquitectos, los ingenieros, los diseñadores; que te ayuden a decidir de qué tamaño es el edificio, cuánto se puede poner ahí, cuánto se podrá exhibir”, explicó.

Zamanillo, de origen cubano pero nacido Nueva York hace 52 años, y quien ha sido director del Museo de Historia de Miami desde hace 21 años, contó a la VOA que su designación entra en vigor el próximo mes de mayo.

Según el arqueólogo, su mayor reto en esta nueva etapa será encontrar “el punto en común” que une a todos los latinos respetando sus diferencias.

“Tenemos que hacer investigaciones […] de la comunidad Latina, para averiguar cuáles son las historias, qué es lo que queremos contar en este museo” ahondó. “El porqué es venezolano, cubano, argentino, mexicano, puertorriqueño; todos somos latinos, pero todos somos diferentes”.

El proyecto del museo fue establecido por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2020. Su propósito es destacar las contribuciones artísticas, históricas y culturales de los hispanos en este país.

Se calcula que la sede del museo tendrá un costo de entre 600 y 700 millones de dólares y la mitad de esta inversión procederá de fondos federales, el resto estará a cargo de contribuciones privadas y recaudaciones.

Para Zamanillo la importancia del proyecto va más allá de lo económico y sostiene que los museos pueden trasformar a una persona. Asegura que cuando la comunidad latina se vea eternizada a través del Museo Smithsonian, “ratificará que forma parte de la historia estadounidense».

Zamanillo no descarta que luego de la investigación, parte de las muestras del museo de Miami sean incorporadas a la exhibición del Museo Nacional Latino Estadounidense. “Tenemos muchas piezas que pueden contribuir”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí