El senador Bob Menéndez (c) habla durante una conferencia de prensa en Washington (EEUU). (Foto: EFE/ Lenin Nolly)

Los Ángeles, EE.UU.– La viuda del senador republicano por Arizona John McCain, Cindy McCain; el senador Bob Menéndez, y la organización Living United for Change (LUCHA), fueron reconocidos este martes por sus aportes para empoderar a la comunidad latina en Estados Unidos al recibir el premio Capital Awards 2021.

Los galardones Capital Awards son un esfuerzo de la organización UnidosUS y honran a los líderes bipartidistas que han defendido las políticas para fortalecer a la comunidad latina en campos como educación, derecho al voto, salud y trabajo, entre otros.

La vicepresidenta Kamala Harris fue la invitada de honor a la gala que se realizó de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

La demócrata, que hizo historia al ser la primera mujer e integrante de una minoría en llegar a este cargo, resaltó cómo la comunidad latina ha sido afectada “desproporcionadamente” en la pandemia.

“Los latinos representan una de cinco infecciones de covid-19, uno de cada cinco inquilinos que no han podido pagar sus alquileres, uno de seis hogares que han reportado hambre. La pandemia ha acelerado la desigualdad”, resaltó Harris en un vídeo presentado en la gala.

Añadió que la Administración del presidente Joe Biden está dispuesta a trabajar para reducir esas desigualdades, y citó como ejemplos el recién aprobado rescate económico y el enfoque del Gobierno demócrata para acelerar el acceso a las las vacunas de covid-19 entre las comunidades más afectadas.

En ese sentido, Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, resaltó la importancia que tuvieron los votantes latinos para dar la victoria a los demócratas en los comicios presidenciales, y la llegada de un gran número de latinos tanto a puestos importantes dentro de la actual Administración como al Congreso.

Al recibir el galardón, Menéndez resaltó la participación de la comunidad que constituye la minoría más grande en el país.

El senador hizo un llamado a continuar la lucha por la aprobación de una reforma migratoria integral.

Menéndez presentó el mes pasado al pleno del Senado el proyecto de la Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, un plan avalado por la Casa Blanca que pretende legalizar a millones de indocumentados dándoles un camino a la ciudadanía.

“Unidos nadie nos va detener”, puntualizó Menéndez.

Por su parte Cindy McCain, quien recordó que su esposo el senador republicano John McCain recibió también este galardón, dijo sentirse muy emocionada al recibir el reconocimiento.

La organización LUCHA, con sede en Phoenix, Arizona, fue reconocida por su labor para respaldar a las familias trabajadoras latinas y promover el desarrollo social en una región que vivió duras políticas antiinmigrantes.

El evento contó con las actuaciones del comediante y actor Al Madrigal; la poeta y activista neoyorquina Sonia Guiñansaca; y el grupo musical Las Cafeteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here