Jugadores luchan por el balón durante un partido del Grupo B del Mundial de fútbol entre Irán y Estados Unidos en el estadio Al Thumama Stadium de Doha, Qatar, el martes 29 de noviembre de 2022. (Foto: AP/Manu Fernández)

Pittsburgh, PA. Se cumplió una nueva semana de mundial y para muchos analistas es un mundial muy diferente a lo que se esperaba, a mí me ha gustado, ¿por qué siempre tienen que ganar los mismos? Este mundial ha dado de todo, y si no pregúntenle a Infantino, el presidente de la FIFA.

El equipo que mejor futbol ha mostrado sin lugar a duda a sido España, no solo por la goleada sobre Costa Rica 7-0, sino el primer tiempo que hizo contra Alemania, un equipo con un futbol rápido, y bien jugado, la experiencia de Alba y Busquets hace que España esté bien liderada en la mitad de la cancha; su gran examen era Alemania y lo pasó, con problemas, pero con buen futbol y muy seguro atrás.

De Inglaterra, no hay que hablar mucho, no llena, no gusta, Southgate demuestra que su futbol es tacaño, tener en banca a Foden, Walker o Alexander Arnold es de técnicos temerosos, y a partir de ahora cada partido es una final; tienen que poner toda la carne al asador. Vamos a ver si arriesga a los mejores o sigue amarrando a un equipo que pide que lo suelten para hacer el futbol que realmente tienen.

Alemania, se acordó de serlo, y mostró su jerarquía contra España, que señor partido de futbol, un empate 1-1 pero sin dudar el mejor partido del mundial hasta ahora, Alemania mostró ese futbol largo, vertical y practico, su nuevo número 9, Niclas Fullkrug, nos recordó a los centrodelanteros alemanes de antaño, Rudy Voller o Klinsmann; potencia, fuerza y buenos cabeceadores. Leroy Sane le dio más alternativas de ataque a los teutones, y Musiala, sí que es el futuro alemán.

El zaguero mexicano Hector Moreno y el arquero Alfredo Talavera se abrazan al final del partido contra Arabia Saudí en el Grupo C del Mundial, el miércoles 30 de noviembre de 2022. México ganó, pero quedó eliminada del torneo. (Foto: AP/Ricardo Mazalán)

Brasil, no necesita jugar bonito para mostrar quienes son; tiene jugadores que desequilibran en cualquier momento, pero quiero verlo contra equipos grandes, por que por ahora ni Serbia, ni Suiza han sido verdaderos retos para el scratch brasilero. Los pentacampeones llegaran tranquilos a segunda ronda.

Francia, se confió y perdió un juego que puede afectar en algo a los campeones del mundo, perder contra Túnez no es nada bueno en estos momentos; el equipo necesita estar positivo y con buenas sensaciones para lo que viene en segunda ronda, los suplentes no están a la altura de los titulares y esto podría preocupar a la hora de necesitarlos en finales.

Argentina, de menos a más, es un equipo que va paso a paso, y seguro. El juego contra Polonia demostró que tiene lo necesario para llegar más allá de cuartos de final, por ahora tienen que superar a Australia, que, en el tablero, no se ve que sea un rival de peso para la albiceleste, pero en un mundial nunca se sabe.

Y algunos puntos negativos, empecemos por Bélgica, no despega y parece que no lo va a hacer, un equipo sin argumentos, no parece esa Bélgica número uno, esta es lenta, especulativa, sin repentización, no tienen un 9 que meta miedo, De Bruin luce cansado, Hazard trata, pero las lesiones le cobran factura y no puede jugar 90 minutos. No creo que Bélgica pueda repetir la actuación de hace 4 años en Rusia.

Dinamarca se quedó en esa actuación de la Euro pasada, donde mostró un futbol para la retina, con gol sorpresa, futbol de conjunto, balón al piso y toque de primera; el mejor equipo de la eliminatoria europea, en futbol estaba lejos de todos; ahora no sé dónde quedó, pero se fue en las eliminatorias, y de ultima en su grupo; una pena por un conjunto que prometía mucho.

Los jugadores de la selección española y su entrenador, Luis Enrique (derecha), saludan a los aficionados tras su victoria en el juego del Grupo E del Mundial frente a Costa Rica, en el estadio Al Thumama, en Doha, Qatar, el 23 de noviembre de 2022. España ganó 7-0. (Foto: AP/Alessandra Tarantino)

Las sorpresas, Japón, aunque cayó en su juego ante Costa Rica, ha sido muy grato su futbol, rápidos, efectivo, físicos, no se cansan de correr, estoy fascinado con su balompié.  Marruecos, me ha sorprendido, pero también, si vemos su nómina no hay que dudar que tienen talento, Hakimi el lateral del PSG y Hakim Ziyech el ala derecha del Chelsea, son jugadores de primera; no hay duda de que su calidad se ve en la cancha e inspira a sus compañeros, podrían sorprender en finales.

Y Hablemos de los Americanos. USA es el mejor de Norte América hasta ahora, le faltó el centavo para el peso contra Gales e Inglaterra, pero entiendo que un técnico no se suelte totalmente contra los ingleses, por lógica no puede exponerse, pero contra Irán que era un rival débil, tenía que salir a arrollar, y por el contrario el segundo tiempo terminó con línea de 5 atrás. Espero que en finales, arriesgue sin titubear.

¿México decepcionó? No lo vería de esa forma, porque sabemos que el Tata Martino no tenía un equipo formado, y lo que llevó al mundial estaba lejos de ser un equipo de nivel para un mundial, no fue nada competitivo, se quedó por fuera y ahora tienen que buscar técnico.

Ecuador, eliminado en primera ronda, no le alcanzó, pero mostró personalidad y no era un grupo fácil; Senegal iba a ser complicado. Costa Rica trató de despertar después de esa pesadilla al debut, y lo hizo contra Japón. Esperemos que haga buen juego contra Alemania. A Uruguay lo veo en segunda ronda, pero creo que el técnico, muy joven y sin experiencia no ha sabido llevar a este grupo. Canadá eliminado, pero mostró que pueden dar más, juegan sin miedo y arriesgan, eso en un mundial es bueno, una buena experiencia de cara al mundial del 2026.

Les deseo lo mejor a USA contra Países Bajos, y a Argentina contra Australia. La próxima semana más análisis del Mundial de Catar 2022, el espectáculo más hermoso del mundo.

Dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí