selección Colombia mundial 2014. EFE

Pittsburgh, PA Desde niño he sido un fanático de los deportes, buscaba la manera de escuchar o ver los eventos deportivos, incluso cuando no debía hacerlo. Recuerdo que estaba en sexto grado; era el 16 de julio de 1984, estaba en clase de álgebra, tenía mi walkman puesto, era blanco con audífonos anaranjados, me los había regalado mi hermana. Se corría el Tour de Francia, la etapa 17 y el colombiano Lucho Herrera iba de líder. Toda la clase estaba pendiente y constantemente mis compañeros me preguntaban “¿Cómo va Lucho?”. Concentrado al final de la etapa, no aguanté la emoción y dije “El Jardinerito” como se le conocía a Lucho, ¡Ganó la etapa! Era La primera etapa que un suramericano ganaba en la historia del Tour de Francia, al final llegaba con 59 segundos sobre el que era el campeón del Tour Laurent Fignon. Por supuesto el silencio después de mi grito fue notorio, el profesor me decomisó el Walkman y tuve problemas al llegar a casa. Gracias a esa generación de los 80’s los escarabajos, como se les conoce a los ciclistas colombianos, son grandes animadores en el circuito mundial. Nairo “Nairoman” Quintana, Miguel Ángel “Superman” López o Egan “El escarabajo de oro” Bernal, son favoritos en el Tour Francia, en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Hace 30 años ganábamos la camiseta de montaña de una de estas vueltas y un par de etapas, eso nos llenaba de alegría, hoy, “El Escarabajo de oro” es el actual campeón del Tour de Francia, el primer suramericano en ganar la carrera por etapas más importante del mundo.

Un deportivo homenaje a Colombia 1
Lucho Herrera ganando en Alpe d’Huez etapa 17 del Tour de Francia 1983 cortesía Alps&Andes

Muchos otros deportes nos han hecho vibrar de emoción a los colombianos, por ejemplo, Juan Pablo Montoya ganador de 7 validas de Fórmula 1. Recuerdo el día que ganó en Montecarlo, el 1 de junio del 2003, la carrera simbólica de la Fórmula 1, con una llanta totalmente destrozada pasaba la meta sobre Kimi Raikkonen, manejaba su monoplaza como todo un guerrero, defendiendo en cada curva el liderato hasta la meta. ¡Un Berraco!

Un deportivo homenaje a Colombia 2
Juan Pablo Montoya en Williams, Montecarlo 2003 Crédito Michel Cooper

En los mundiales de patinaje en el 2000 en Barrancabermeja, Colombia; apareció “la hija del viento” como se le llamó a María Cecilia “la Chechi” Baena, ganadora de 24 títulos mundiales. Colombia ha ganado 17 de los últimos 19 mundiales de patinaje. Recordamos también al boxeador Antonio Cervantes “Kid Pambele”, peso Welter Junior, en 1972 que se convirtió en el primer campeón mundial colombiano, defendió el título 9 veces y se retiró en 1983, toda una leyenda nacional.

Un deportivo homenaje a Colombia 3
Cecilia La Chechi Baena extraña la selección Colombia pero disfruta de su calendario de competencias en el Mundial de Maratones en Europa. (Colprensa – Cortesía Red Bull)

Y así tenemos más y más historia para contar, recientemente “La reina del BMX” como se le llama a Mariana Pajón, bicampeona olímpica en Río y Beijing y 14 títulos mundiales. También en levantamiento de pesas, María Isabel Urrutia “La negra grande”, ganó la primera medalla de oro en la historia del país en Sídney 2000, convirtiendo de esta manera la halterofilia en deporte dorado y orgullo patrio, siempre se ganan medallas en esta disciplina. Eso dice mucho de la grandeza de los deportistas colombianos.

Sí, es verdad el nacionalismo se vuelve cada vez más fuerte y se nos hincha el pecho de orgullo. En el mundial de futbol de Italia 90, la selección empató a la gran Alemania 1-1 en el último minuto con ese golazo de Rincón, todo el país grito ese gol; o cuando derrotó a Argentina el 5 de septiembre del 93 en el Monumental de Núñez en Buenos Aires por eliminatorias a USA 94, con una cumbia de 90 minutos por 5-0, nadie creía lo que pasaba, lo digo, nadie en el mundo daba crédito a ese resultado.

Un deportivo homenaje a Colombia 4
Mariana Pajon La reina del BMX. EFE

Historia que le contamos a nuestros hijos, a nietos y ahora ellos, las nuevas generaciones vibran con James Rodríguez, Falcao García, Cuadrado, una selección que da tantas alegrías, ya no nos quedamos con los recuerdos. Las historias son lindas y siempre valen la pena recordarlas. El Pibe, Rincón, Higuita, Córdoba, Asprilla; la década del 90, la selección que nos abrió las puertas al mundo del futbol, ahora vemos colombianos en las ligas más importantes gracias a esa selección.

Esto es un breve homenaje a todos los deportistas que nos recuerdan lo grande de nuestro país y que más estando lejos se hace aún más grande la emoción de ver la bandera izada y el himno nacional sonando en cualquier rincón del mundo, que cuando lo gritamos, lo gritamos con ganas, ¡Viva Colombia!
Dariofdo0101@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here