Karim Benzema, exjugador de Lyon, muestra su Balón de Oro antes de un partido entre ese club y Niza, el viernes 11 de noviembre de 2022 (Foto: AP/Laurent Cipriani)

Pittsburgh, PA. Este 2022 que terminó nos dejó muchas cosas de que hablar, empezando por el adiós del Rey Pelé, la Copa Mundo de Catar ganada por la selección argentina, y el Balón de Oro para Benzema, delantero del Real Madrid.

Los campeones de las grandes ligas en Europa, Real Madrid en España, el Manchester City en Inglaterra, el Bayern Múnich en Alemania, el PSG en Francia y el Milán en la liga italiana, son los grandes consagrados del 2022, un año que dejó victimas también, como el declive de la Juventus en Italia, por ejemplo, y el Barcelona con un nuevo proyecto, aunque hasta el momento no están dando los resultados esperados, pero hay que darle tiempo al tiempo.

En la Champions League el Real Madrid derrotó al Liverpool, ganando su 14ª orejona en una final esperada por muchos y que no fue tan emocionante como muchos esperaban, sin embargo se coronó el trabajo de los merengues con su timonel italiano Carlo Ancelotti, quien se convertiría en el único técnico en la historia en ser campeón en las 5 mayores ligas del mundo, con Milán de Italia 2004, con el PSG en el 2013, con el Chelsea en la Premier League en 2010, Bayern Múnich la Bundesliga del 2017, y el Real Madrid en la Liga 2022. Gran biografía la de Don Carlo, como se le apoda de cariño.

Lionel Messi alza la Copa del Mundo que conquistó con Argentina el domingo 18 de diciembre en Lusail, Catar, tras imponerse por penales a Francia (Foto. AP/Hassan Ammar)

Por su parte Benzema, el pichichi de La Liga 2022 con 27 goles, es la gran figura del club madrileño, que con su liderazgo lo llevó al título en España y en la Champions League. Gracias a estos logros, el francés fue galardonado con el Balón de Oro 2022, por una gran campaña del francés, que hay que decirlo, fue su gran año como líder merengue, como goleador y como jugador, ya que logró su consolidación. Lástima que su año no terminó con la Copa del Mundo para la selección francesa, y que su relación con Deschamps y algunos jugadores de la selección no fue la mejor, motivo por el cual no jugó la final y no estuvo en la premiación como subcampeón.

La Copa Mundo de Catar 2022, fue la competencia más esperada, y no defraudó; el nivel de la competencia opacó en gran medida, todo lo que pasaba detrás de barandas; como los escándalos por la falta de derechos humanos y varias leyes catarís extremas.

Nos dieron grandes sorpresas, Arabia Saudita derrotando a Argentina que llegaba con la chapa de favorito, Japón derrotando a la gran potencia alemana, Marruecos dando un golpe en la mesa y la selección de Bélgica se dijeron a sí mismos que estaban muy viejos para el torneo, al final efectivamente fueron eliminados en primera ronda al lado de los alemanes.

Francia eliminó a Inglaterra en un gran partido de futbol, Croacia dejó claro que no le temen a nadie, y eliminaron en cuartos de final a la super poderosa Brasil, que parecía que tenía todo para llegar a la final, Portugal sin CR7 no pudo con la sorpresiva Marruecos, y Francia parecía muy fuerte, pero terminó con tanque de reserva frente a la albiceleste liderada por el nuevo rey Messi.

EL EQUIPO MAGISTRAL

Messi de 35 años, con la expectativa de que llegaba a su último mundial, tenía la mente puesta en ganar, el equipo que se armó fue para que trabajaran bajo las órdenes de la pulga, y efectivamente así se hizo, nos recordó esa gran Argentina del 86’ liderada por Diego y que se apodó en su momento, la Argentina de Maradona y 10 más. Esta operó bastante parecida, todos trabajaron para el mismo objetivo, concentrados en una sola cosa, el título, tanto para Messi como para Argentina.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez se convirtió la otra figura, atajando penales y en los momentos críticos salvando su valla frente a Australia, Países Bajos y en la final contra Francia.

En la defensa Otamendi con su experiencia y el Cuti Romero como centrales, la nueva figura de Enzo Fernández el joven del Benfica, que se convirtió en la joya que todos quieren en Europa; y por supuesto el gran socio, Di María, y el goleador Julián Álvarez. Con este gran equipo Messi que se adueñó del mundial, lo llevó a su manera, aceleró en los partidos que se necesitaba, como lo diría un periodista argentino, Messi lideró a lo Maradona y así se llevó la Copa, y ahora llegó a lo más alto del Olimpo del futbol, al nivel de los 3 más grandes, ahora tendremos que hablar de 4.

El brasileño Pelé y el argentino Diego Maradona (Foto: AP/G. Copolla/Archivo)

Edson Arantes do Nascimento

Para mi Pelé junto con Diego y Johan Cruijff Cruyff son los más grandes, y ahora a ellos se suma Messi. Pelé siempre fue el ejemplo del deportista completo, desde su aparición en el 58, mostró la calidad que tenía, su figura sin lugar a dudas era impactante, no solo con la selección brasilera, también con el Santos de Brasil, fue mágico en todo lo que podemos hablar de él, líder del Brasil del 70, líder del Santos, líder del Cosmos de New York de la MLS, figura del futbol en el mundo, símbolo del Jogo Bonito, las jugadas hermosas, como tacos, chilenas, rabonas, él las creó con la camiseta verde amárela o con la blanca del Santos. Gracias O Rey, gracias por la magia y esa imagen que inspiró a millones en el planeta para jugar el deporte más hermoso del mundo, el futbol, descansa en paz Pelé.

Dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí