
Pittsburgh, Pa. Se está cumpliendo la primera semana de Qatar 2022, y con sorpresas agradables y desagradables, donde, como siempre, podemos ver que el futbol puede afectar al mundo de una manera inesperada.
Pero entremos en materia, empecemos con lo bueno, el debut de algunos grandes, Inglaterra primero, goleando y gustando, bueno goleo a Irán, sobre el papel, un rival débil, pero si vemos todo lo que está sucediendo, diríamos que golear es la manera de sentar un golpe duro de autoridad y si usted es favorito debe hacer eso, dar el golpe y decir “estoy aquí” y es exactamente lo que los ingleses hicieron.
Inglaterra goleó a Irán 6-2, jugando bien y mostrando orden, eficacia y además un banco de lujo, más cuando arranca en la titular con Sterling, el delantero de Chelsea y Saka del Arsenal y Kane del Tottenham y teniendo en la banca a Rashfford del United, Grealish y Foden del Manchester City, además del debut de Bellingham, el volante del Borussia Dortmund y que es el único jugador inglés que no juega en la Premier League. Así hay que ver a la selección de los Tres Leones, como se les conoce a los ingleses, como un equipo con chapa de favorito.
Francia, los actuales, campeones, empezaron dormidos y muy temprano Australia asusto marcando el 1-0, pero despertaron, y entre Rabiot, Giroud, Mbappe y Démbele, hicieron la diferencia e hicieron olvidar que N’Golo Kanté y Paul Pogba no estaban jugando, gran debut de Les Bleus que pasaron por encima de los Socceros por 4-1. Francia jugó y gustó, rápidos movimientos de Mbappé y Démbélé, además de un gran definidor como Giraud, que sorprendió, ya que tenía que reemplazar a Benzema, el actual balón de oro, gran debut de los campeones.
España, la verdad, me recordó la amenaza roja de Aragonés, balón al piso, movimientos rápidos, triangulaciones, y definición, que equipo, comandado por dos pequeños que serán unos grandes en el futuro, Gavi y Pedri, nos hacen sonar con ver otro Iniesta y Xavi en esta nueva generación de los españoles, 7-0 liquidaron a Costa Rica, una débil selección, dio mucho dolor ver cada gol que le marcaban a un gran arquero como es Keylor Navas un histórico del arco mundial, pero hay que decir y recalcar, qué futuro se le ve a La Roja.
Lo malo, y la verdad sorpresas, los golpes bajos, esos golpes que nos recuerdan por qué nos gusta y sufrimos y sentimos el futbol, el debut de dos grandes que se quedaron en el apelativo de grandes, y ahora hay que esperar cómo van a recomponer sus equipos para el segundo juego.
Empecemos con Argentina, cayó en su debut con Arabia Saudita, en un juego traumático para la Scaloneta, como se le llama al equipo de Scaloni, el técnico gaucho, empezaron ganado con un penal cobrado por Messi, y se veía que la albiceleste iría a pasar sin ningún problema sobre los saudís, pero la confianza los mato, el segundo tiempo entraron dormidos, Messi no se encontró y el equipo se perdió, Arabia volteo el resultado en dos llegadas en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. Di María trató de llevar al equipo, pero ni él y Messi pudieron encontrar el camino, iban e iban y solo encontraron una pared verde y gran arquero que sello su arco para así finalizar 2-1 y un milagro Saudí. La Albiceleste debe pensar ahora en México y en reencontrarse con su futbol.
Y Alemania protagonizó el otro revés en esta primera semana, cayó contra Japón en un juego amargo para los teutones, que empezaron apretando y metiendo en su campo a los asiáticos, hasta que termino el primer tiempo a favor de los tetracampeones del mundo 1-0 con gol de Gundogan el volante del Manchester City. Pero en el segundo tiempo los japoneses salieron a manejar más el balón, sacar de su campo a los teutones y a salir por los costados con velocidad, así aguantaron la diferencia, y con rapidez y físico pudieron agotar y debilitar al conjunto de Flick que no supieron manejar la ventaja y Japón con goles de Doan al minuto 75 y Asano al 83 sellaron una victoria histórica. Un campanazo para los grandes en esta Copa del Mundo.
Lo feo: lastima la prohibición del brazalete arcoíris, la sanción a Alemania por su protesta contra esta prohibición, que, más que política, es a favor del respeto a los derechos humanos. 7 selecciones no podrán usar el brazalete de acuerdo con la FIFA. Los alemanes posaron en la foto de presentación del equipo en su debut ante Japón, con la boca cerrada, y además sentaron el precedente en Twitter. Esto no le gustó a la FIFA y menos aún a la organización.
Otro aspecto más de lo feo fue la prohibición de la venta de cerveza en los estadios; hay que recordar que cuando Qatar presentó la candidatura a la FIFA, uno de los requisitos era permitir la venta de cerveza en los estadios. Dos días antes de la inauguración, la organización avisó que no iba a permitir la venta de cerveza con alcohol en ninguno de los 8 estadios donde se juega el mundial. Mal carta de presentación de la FIFA donde no se hace respetar y Qatar hace lo que quiera con la organización.
Con lo bueno, malo y feo, esperamos terminar esta primera fecha, todavía nos falta ver a Brasil, Uruguay y Portugal, pero hasta ahora, futbolísticamente hablando, el mundial está pasando el año, pero en organización, la verdad nubla el espectáculo, por ahora solo nos enfocaremos en lo que nos presentan los equipos.





