Defensa de las Aguilas de Filadelfia, el afrolatino Robert Quinn (98). (Foto: RRSS)

¿Qué tienen en común el 2 de agosto de 2021 y el 12 de febrero de 2023?. A dos hermanos: los boricuas Jasmine Camacho-Quinn y Robert Quinn. La primera, plusmarquista mundial y campeona olímpica, el 2 de agosto de 2021, se impuso y se llevó la medalla de oro en los 100 metros vallas de mujeres, trayéndose la presea de oro para Puerto Rico; mientras su hermano Robert, parece llegar al pináculo de su carrera, cuando con su formación, los Filadelfia Eagles se enfrenten en la gran final del Super Bowl a los Kansas City Chiefs, este 12 de febrero en Glendale, Arizona.

La consagrada atleta no podría estar más orgullosa de lo sucedido con su hermano el pasado 29 de enero, y así lo hizo saber por sus redes sociales, donde escribió: “mis padres me pudieron ver en los Juegos Olímpicos, y ahora mi hermano estará en el Super Bowl!” ¡Su desbordado entusiasmo la llevó hasta a usar una grosería para decir “gente, nos vemos en Glendale!”.

Ese día, en Arizona, Robert tendrá la posibilidad de subir al podio de las estrellas como lo hizo su hermana, representando a Puerto Rico en la cúspide de un deporte. Pero incluso si no llegara a ganar, Robert ya entró, junto con Jasmine a las páginas de la historia deportiva.

Aunque Robert nació en los Estados Unidos, nunca ha ocultado sus orígenes caribeños, y siempre que le preguntan, responde con orgullo “soy mitad afroamericano y mitad puertorriqueño, y aunque no lleve la bandera de la isla en el uniforme, considero que siempre estoy representando mi herencia puertorriqueña”, ha dicho a la prensa.

Robert se inició jugando fútbol universitario en Carolina del Norte, hasta que en 2011 fue fichado por los Rams de San Luis; de allí estuvo por temporadas breves con los Miami Dolphins, los Dallas Cowboys y los Chicago Bears, su último equipo, antes de recalar en las toldas de los Eagles, en 2022. A raíz de una lesión se encontraba en la banca, pero en enero pasado los médicos le dieron el OK para jugar.

Por su parte, Jasmine se convirtió, en los olímpicos de Tokio en 2021, en la primer afro-latina puertorriqueña en ganar una medalla de oro vistiendo los colores de su país; y la segunda mujer ganadora de un oro olímpico para la isla después del logrado por Mónica Puig en tenis en el 2016.

La madre de ambos, María Milagros Camacho, expresa que más feliz no puede estar por la enorme bendición de estos dos hijos campeones. “Los puse a hacer deporte por el miedo de que estuvieran en la calle”, afirma, cuando le preguntan que con qué los alimentaba.

Jasmine comparte el récord olímpico en los 100 metros vallas, que está en 12,26 segundos, junto con otras 3 atletas que llegaron a esa marca. Por lo pronto, ella y toda su familia han confirmado a la prensa que estarán en Arizona el día del Super Bowl para acompañar y transmitirle toda su energía positiva a su hermano en este momento histórico de su carrera.

Ciertamente, la familia tendría motivos para estar más que orgullosa si los dos hermanos se pudieran coronar en la cima de sus deportes, precisamente en este mes de febrero, cuando en todos los Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Negra; para honrar a todos los hombres y mujeres negros que han contribuido a hacer grande este país en todas las facetas de su vida y de su cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí