The Kop, una de las barras más famosas del mundo, barra del Liverpool de la Premier League, (Foto thisisanfield.com).

Pittsburgh, PA – El público es el alma de los juegos, sea el deporte que sea, desde un juego de golf hasta un partido de tenis o de baloncesto. Ellos hacen la fiesta con sus cantos, sus gritos, incluso sus caras, cuando las cámaras muestran sus gestos de emoción, sorpresa, desesperación, todas sus emociones, esto es lo que produce el deporte.

En el futbol es lo mismo, el público hace la fiesta. Según un informe del Observatorio de futbol CIES, de abril del 2019, la liga con más asistencia de público durante los últimos 5 años es la liga alemana que supera por más de 6000 espectadores a la inglesa y en tercer lugar está la española. Por su parte, el equipo con más asistencia de público en promedio en el mundo es el Borussia Dortmund, 80000 personas por juego. Entre las ligas que más han aumentado la cantidad de espectadores en los últimos 15 años, en primer lugar, está la liga polaca, con 47% y en segundo lugar la MLS, con un 34%; lo sorprendente es la segunda división alemana, la Bundesliga 2, con un 32%. Sin embargo, el hecho que se estén jugando las ligas, no significa que todo esté perfecto; por el contrario, todo esto es muy preocupante. Según la FIFA, la suspensión del futbol en el mundo por esta pandemia va a costar unos $14.000 millones de dólares. Además, anunciaron que 150 asociaciones nacionales de las 211 que integran la FIFA, solicitaron ayuda financiera del “Plan de Apoyo COVID-19”. Este contiene 1.500 millones de dólares para préstamos y subvenciones.

Del programa llamado “donación de solidaridad universal” se le dio a cada asociación nacional 1 millón de dólares y otros $500.000 específicamente al futbol femenino, además de que cada confederación regional recibió $2 millones de dólares.

El futbol, el COVID-19, las emociones y las perdidas 1
Bayern Múnich celebró su campeonato de la Champion League 2020 con estadio vacío, todo por consecuencia del Covid-19. (Foto AFP)

Gracias a estas ayudas se pudieron reiniciar los torneos en Europa, pero lo preocupante está en Sudamérica, donde los daños son más graves y por eso las ligas recién están empezando. Los préstamos a cada asociación ascendieron hasta 4 millones de dólares. En todo caso, el problema es más de logística interna en cada una de las ligas, y va desde aplicar pruebas del COVID-19 a los jugadores, hasta la contratación de personal para cada juego. Sin embargo, casi todas las ligas reiniciaron y la confederación sudamericana de futbol, CONMEBOL, reinició la Copa Libertadores durante este mes. Entre las ayudas directas de la confederación a los equipos participantes de copas internacionales, está la de subsidiar los viajes de equipos visitantes; cada equipo recibirá este dinero de acuerdo con la distancia y el destino.

Soy muy optimista de que se puedan realizar las competiciones locales, mi preocupación es sobre los torneos internacionales. En mi opinión, el riesgo es grande pensando en los juegos en países donde los niveles de contagios no han bajado, y los jugadores tienen que transitar por estos países, uno para jugar o dos para, en muchos casos, hacer escalas para llegar a los lugares de destino.

En el caso de la Copa Libertadores, el club argentino Boca Juniors tuvo 19 casos positivos al virus; 14 jugadores y 5 miembros del cuerpo técnico. Los exámenes se realizaron el pasado 28 de agosto, ya que algunos jugadores empezaron a presentar síntomas; se repitieron las pruebas el 30 de agosto e inmediatamente se activaron los protocolos. De acuerdo con el club, los jugadores y miembros que dieron positivos realizaron su cuarentena y quedaron disponibles para viajar a Asunción para su juego del pasado jueves por Copa Libertadores donde derrotaron al Libertad de Paraguay 2-0.

El futbol, el COVID-19, las emociones y las perdidas 2
Boca Juniors regresó a la Copa Libertadores, derrotando al Libertad de Paraguay el jueves después de su problema por 19 casos positivos. (Foto: AFP)

En otras noticias, Alessandro Florenzi el mediocampista de la Roma fue prestado al PSG de Francia. Luis Suarez viajó a Perugia, Italia, para tomar el examen de italiano, así parece que se da por hecho su transferencia al Juventus de Turín. En el Real Madrid, se da por hecho el regreso de Gareth Bale al futbol inglés para convertirse en Spurs, el equipo de José Mourinho, que ha insistido mucho en el último mes por el delantero galés. Es de esperar que esta novela acabe pronto y veamos a Bale jugando en la Premier League.

Y como la vida es una ironía, Messi jugó su primer juego con el Barcelona después de todo el drama del casi divorcio, y terminó anotando un golazo de media distancia. ¡La próxima semana más, del deporte más hermoso del mundo, el Futbol!
Dariofdo0101@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here