El Etihad Stadium celebra su quinta Premier League. (Foto de redes)

Pittsburgh, PA — El Manchester City se coronó como campeón de la Premier League a falta de tres fechas, llegando a su quinto título en diez años, nada mal para un equipo que en su historia no era más de media tabla, hasta que en 2008 el Abu Dhabi United Group lo compra y se encarga de ponerlo en la elite del fútbol mundial. Hoy el Manchester City no solo es campeón de la Premier League, sino que está en la final de la Champions League que se jugará el 29 de mayo, en Estambul, contra el Chelsea.

El City fue fundado en 1880 bajo el nombre de St Mark’s y desde el 16 de abril de 1894 se le conoce como el Manchester City. En 2008 la historia del club cambió por completo. Antes que Thaskin Shinawatra tomara el control del equipo, este estaba quebrado, pero el grupo Abu Dhabi United compró al club por 295 millones de dólares, además de adquirir un jugador de elite mundial, Robinho. El crack brasilero llegaba del Real Madrid por valor de 32,5 millones de libras.

El City es campeón de la Premier League 20-21 1
Fanáticos del City salieron a celebrar en frente del estadio el campeonato obtenido por adelantado gracias a la victoria 2-1 del Leicester contra el Manchester United. (Foto de redes)

En 2009, el equipo invirtió en jugadores la no despreciable cifra de 100 millones de libras, entre ellos, Roque Santacruz, Kolo Toure, Adebayor y Carlos Tevez, todos jugadores de primer orden, y contrató a Roberto Mancini como técnico, formando así un nuevo equipo con un solo objetivo: ser campeones de la Premier League.

En 2009 ocupan la quinta plaza, aunque no logran clasificar a Champions League, pero alcanzan el cupo a Europa League en la edición 2010-11. En 2011 llegan a la final de FA Cup y ganando la final al Stoke City 1-0, se alzan con su primera copa desde 1976 cuando ganaron la League Cup. En esa misma temporada alcanzaron uno de sus objetivos, clasificar a la UEFA Champions League por primera vez desde 1968.

Con Mancini, el equipo jugaba el típico fútbol latino con balón al piso, toque, manejo y posesión de la pelota, y con jugadores como Kun Agüero, Toure, Joe Hart, Zabaleta, Balotelli y David Silva se coronaria campeón de la temporada 2012 en la última fecha de la Premier League, en uno de los finales más emocionantes de los últimos años.

El City es campeón de la Premier League 20-21 2
El Kun Agüero, uno de los jugadores emblemáticos del club jugó su última temporada como Citizen. Se espera que juegue la próxima temporada en España. ¡Buena suerte, Kun! (Foto de redes)

El último juego de la temporada sería contra el Queens Park Rangers, y a pesar de que los Citizens eran los líderes, necesitaban ganar para asegurar el título, ya que el Manchester United era el segundo y a un punto de ellos. El United ganó su juego y solo esperaba la final del City, que iba 2-1 a favor de los visitantes. Pero en el tiempo de adición ocurrió el milagro: a la salida de un tiro de esquina Balotelli anota el empate al minuto 91 y al 93, en una serie de rebotes el Kun Agüero se inventa la jugada del campeonato cuando se abre paso dentro de la defensa del Queens para rematar de derecha y darle a los Citizens su primer Premier League.

Sin embargo, el idilio con Mancini terminaría y el club reiniciaba su proceso ahora con un técnico chileno, Manuel Pellegrini y a pesar de ser campeones en el 2013-14, su relación terminaría en el 2016 cuando el equipo no pudo sostener el éxito alcanzado en las últimas temporadas, e incluso llegarían a su posición más baja en la tabla desde el 2010.

El City es campeón de la Premier League 20-21 3
Pep Guardiola, cinco años dirigiendo a los Citizens, llegó a su tercer Premier League. (Foto de redes)
 

LA ERA GUARDIOLA

En el 2016 el club contrata al español Pep Guardiola, extécnico del Barcelona y el Bayern Múnich, el creador del Tikiti Taka, del fútbol de posesión, presión y movimientos rápidos. Lo ganó todo con el club culé, y con el Bayern le faltó la Champions League, pero fue exitoso.

En cinco años, Guardiola ya ha ganado con el City tres Premier League, FA Cup 2019, EFL Cup, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021; Community Shield 2018 y 2019; y ahora está en la final de Champions League que se jugará en Estambul el 29 de mayo. Aunque se espera que jugadores como Agüero y Fernandinho acaben su ciclo con el club, tienen jugadores con un futuro brillante, chicos como Foden, Joao Cancelo y Rubén Diaz, que han demostrado que los Citizens darán batalla en cualquier campeonato donde jueguen.

¡Felicitaciones Manchester City, el rey retomó su corona!

También hay que felicitar al Bayern Múnich, campeón nueve veces consecutivas de la Bundesliga. Esperaremos a ver quién sucederá a Hans Dieter Flick.

¡La próxima semana otras noticias del deporte más hermoso del mundo, el fútbol!

Dariofdo0101@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here