La Pulga Messi, después de su novela con el Barcelona está listo para volver a dirigir la Albiceleste. (Foto EFE)

Pittsburgh, PA – Las eliminatorias al mundial comienzan esta semana en Suramérica; la Conmebol autorizó a las selecciones jugar los partidos de la primera ronda de clasificación para Qatar 2022. Así, las 10 selecciones que conforman la confederación enfrentarán sus dos primeras fechas los días 8 y 9 de octubre, y la segunda el martes 13 de octubre.

Hay que decir que muchos jugadores no van a estar con sus selecciones nacionales, algunos por causa de lesiones, otros por inactividad, ya que no jugaron o no entrenaron durante la pausa del futbol en el mundo por la pandemia.

La primera fecha se jugará este jueves 8 de octubre con estos juegos: Uruguay vs Chile, Paraguay vs Perú, Argentina vs Ecuador, y el viernes 9 de octubre, Colombia vs Venezuela y Brasil vs Bolivia.

Vamos a hacer un chequeo rápido de cada selección de cara a la primera fecha de eliminatorias.

Argentina; la selección de Lionel Scaloni tendrá dos sorpresas para esta convocatoria; el llamado del defensor Facundo Medina, del Lens de Francia, y el regreso a la selección de Cristian Pavón, el delantero del LA Galaxy; a pesar de que no es titular en el equipo tiene el respaldo del técnico albiceleste.    

Brasil; el técnico brasilero, Tite, realizó su lista sin contar con 2 jugadores importantes; Arthur, de la Juventus y Lucas Paqueta, del Milán de Italia; ambos por inactividad en sus clubes. Es decir, tuvo preferencia por jugadores de ligas que arrancaron hace más tiempo, como el Brasileirao y algunos que estuvieron en la Champions League. Los nuevos convocados son Gabriel Menino, del Palmeiras y Bruno Guimarães, del Lyon de Francia.

Comienza el camino a Qatar 2022 1
Neymar y Coutinho liderarán el scratch brasilero en las 2 primeras fechas. (Foto: Redes)

Uruguay; con Luis Suárez a la cabeza, el maestro Oscar Washington Tabarez convocó lo mejor del futbol charrúa en el momento; entre ellos a Ronald Araujo, del Barcelona; Fede Valverde, del Real Madrid; José María Giménez, del Atlético de Madrid, compañero de Suárez y Christian Stuani, del Girona italiano, además del experimentado Diego Godín. Los grandes ausentes serían Edinson Cavani, excluido por inactividad, y el golero Fernando Muslera, el portero del Galatasaray de Turquía, por fractura de tibia y Peroné.

Colombia; el técnico Carlos Queiroz dio su lista oficial de 24 convocados; quiso estar seguro de que sus jugadores estén aptos físicamente y no tener ningún positivo de COVID-19, aunque la convocatoria no tuvo ninguna sorpresa. Lo único, el regreso de James Rodríguez, ya que volvió a ritmo de competencia, y del goleador de la selección, Falcao García.

Comienza el camino a Qatar 2022 2
Con James en gran momento y Falcao marcando goles, los cafeteros están listos para las eliminatorias. (Foto EFE)

Ecuador; Gustavo Alfaro hará su primera convocatoria y espera anunciarla a comienzos de octubre en redes sociales; así lo hizo saber él mismo. Al parecer, lo que hizo últimamente fue observar jugadores que tuvieron actividad esta semana por Liga local y por Copa Libertadores.

Chile; el técnico Reinaldo Rueda puso en su lista de sorpresas a Eduardo Vargas, de los Tigres de México, y no tendrá a Claudio Bravo por esguince en la rodilla izquierda.

Paraguay; Eduardo Berizzo no presentó nada nuevo en su lista; el equipo guaraní estará liderado por jugadores que están en el exterior; entre ellos, Miguel Almirón, del Newcastle inglés, Alejandro Romero, del New York Red Bulls y Gastón Giménez, del Chicago Fire.

Perú; Ricardo Gareca convocó un total de 30 jugadores, habló de la inactividad de Paolo Guerrero, su mayor figura, aunque dijo que no le preocupaba, dando a entender que Guerrero seguirá siendo el gran referente del equipo.

Bolivia; el técnico Cesar Farias comenzó el proceso desde agosto con los jugadores locales y repatrió a Boris Céspedes, del Servette de Suiza, Jaume Cuellar, del Spal italiano y Leonardo Zabala, del Palmeiras de Brasil. Se espera que se una luego Marcelo Martins, del Cruzeiro.

Venezuela, José Peseiro, el nuevo técnico de la Vinotinto, convocó un total de 40 jugadores para enfrentar las dos primeras fechas; entre ellos están Salomón Rondón, del Dalian Yifang de China, Jhonder Cádiz, del Nashville FC, Wilker Fariñez, del Lens de Francia y Junior Moreno, del DC United.

Esperamos ver futbol de primer nivel en estas dos primeras fechas; cada equipo llevará sus grandes figuras y esperemos no ver problemas de salud con el tema pandemia en Suramérica. 

Próxima semana más sobre eliminatorias, y analizaremos los resultados de la primera fecha y a cada equipo. ¡Hasta la próxima!

Dariofdo0101@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here