Puerto Rico, en camino de retomar el rol de centro farmacéutico mundial

0

San Juan, Puerto Rico- se dirige a la meta de retomar el rol de centro mundial de referencia farmacéutico y de dispositivos médicos, objetivo apoyado por las autoridades de EE.UU. para reducir la dependencia de China en una pandemia que ha hecho que algunas farmacéuticas piensen en apostar por la isla para manufacturar productos contra el COVID-19.

El presidente de la patronal Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rodríguez, dijo este martes a Efe que la pandemia del coronavirus en el mundo ha provocado que la isla caribeña se haya colocado en una situación privilegiada para atraer manufactura de empresas de Estados Unidos y otros países del sector farmacéutico y las industrias médicas.

El líder de la patronal que agrupa a las principales empresas de la isla subrayó que la isla está en un momento crucial para recuperar a las empresas que a partir del año 2006 abandonaron la isla para instalarse en China.

Rodríguez detalló que Puerto Rico tiene todas las condiciones para retomar un rol ganado desde hace cerca de seis décadas y que queda demostrado por el hecho de que 9 de las 20 principales farmacéuticas del mundo tienen presencia en la isla.

Además, 7 de los 15 medicamentos más consumidos en el mundo se manufacturan en Puerto Rico, desde donde se exporta a cien países, una muestra de la solidez y especialización de la isla en el sector farmacéutico.

«La producción -de empresas farmacéuticas- que un día salió de Puerto Rico a China puede volver para distribuir a toda América», destacó el presidente de la patronal.

Dijo que actualmente cerca de 94.000 personas están empleadas en la isla en el sector manufacturero y buena parte de estos en el farmacéutico y de dispositivos médicos, lo que garantiza una experiencia y saber hacer en caso de que nuevas empresas se instalen aquí.

El Ejecutivo de San Juan basa sus expectativas de nuevas inversiones en que la isla es el mayor exportador de equipos médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos, habiendo distribuido más de 53.000 millones de dólares en biofármacos durante 2019, unas cifras que dan a Puerto Rico todas las garantías para afianzar todavía más su peso en el sector.

PUERTO RICO BIEN POSICIONADO

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés) de EE.UU., Jennifer Storipan, dijo en una reciente visita a la isla que Puerto Rico está bien posicionado para convertirse en centro caribeño para la industria de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos.

Storipan aseguró que el objetivo es proporcionar a los Estados Unidos «una cadena de suministro estable en un esfuerzo por reducir la dependencia» extranjera, en referencia a la isla.

Dijo además que la isla está bien posicionada para convertirse en un centro de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos para garantizar que EE.UU. esté protegido de futuras pandemias.

El nuevo estatus que puede alcanzar Puerto Rico es fruto de una industria que ha ganado prestigio internacional durante décadas y que ha servido para que empresas como la estadounidense Romark haya escogido sus instalaciones como centro estratégico de producción.

La isla es el lugar donde Romark tiene planes para fabricar y distribuir su nuevo fármaco en investigación, NT-300 (nitazoxanida), en tercera fase de ensayos clínicos, para la prevención y el tratamiento de la COVID-19, en el caso de que sea finalmente aprobado.

Peter Navarro, asesor para manufactura del presidente, Donald Trump, y el coordinador de la Casa Blanca para la reconstrucción de Puerto Rico, Peter Brown, llegaron a decir después de un recorrido por varias fábricas de la isla que en lo que a producción farmacéutica se refiere «China está despedido» y «Puerto Rico contratada».

Esa posición a la que aspira Puerto Rico es más fácil que se alcance si la farmacéutica AstraZeneca termina por desarrollar en la isla la vacuna contra la COVID-19.

GRAN POTENCIAL QUE ASTRAZENECA SE INSTALE EN LA ISLA

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, subrayó que ve gran potencial que AstraZeneca desarrolle la vacuna contra el COVID-19 en suelo puertorriqueño.

Soto indicó que dio la orden de elaborar «una propuesta de un decreto municipal muy competitivo y atractivo para impulsar la potencial expansión de la farmacéutica AstraZeneca para el desarrollo y la fabricación de la vacuna contra el COVID-19 en Canóvanas».

El que Puerto Rico recupere su rol de centro neurálgico de la industria farmacéutica a nivel mundial es un objetivo largamente buscado por las autoridades de San Juan desde hace tiempo en el que se ha destacado la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González,

González Colón y el senador federal Marco Rubio anunciaron a principios de mes la presentación de legislación que ayudaría a solidificar la economía de Puerto Rico y posicionar a la isla como un centro internacional de producción de equipo farmacéutico.

La iniciativa tiene como objetivo que empresas que producen actualmente en el extranjero se reubiquen en suelo estadounidense y más en concreto en Puerto Rico.

Dijo que el que estas manufactureras que producen materiales esenciales para la salud no estén a total alcance, sobretodo en momentos de crisis, representa una amenaza para la cadena nacional de suministros médicos de EE.UU.

Rubio subrayó que la pandemia del coronavirus dejó claro que se debe reconstruir la capacidad de manufactura nacional, especialmente en la industria médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here