Londres, Inglaterra. — En Escocia entró en vigor una ley que garantiza que los productos menstruales estén disponibles de forma gratuita para cualquier persona que los necesite.

El gobierno escocés dijo que se convirtió en el primero en el mundo en proteger legalmente el derecho a acceder a productos para la menstruación de forma gratuita cuando su Ley de Productos para la Menstruación entró en vigor el lunes.

En virtud de la nueva ley, las escuelas y las universidades, así como los organismos del gobierno local, deben poner a disposición una serie de productos menstruales, como tampones y compresas, de forma gratuita en sus baños. El gobierno escocés ya invirtió millones de libras desde 2017 para financiar productos gratuitos para el periodo menstrual en las instituciones educativas, pero la ley lo convierte en un requisito legal.

Una aplicación para teléfonos móviles también ayuda a las personas a encontrar el lugar más cercano —como una biblioteca local o un centro comunitario— donde pueden recoger productos para la menstruación.

“Facilitar el acceso a productos gratuitos para el periodo es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos”, dijo la secretaria escocesa de Justicia Social, Shona Robison.

“Esto es más importante que nunca en un momento en el que la gente está tomando decisiones difíciles debido a la crisis del costo de la vida y no queremos que nadie se encuentre en una posición en la que no pueda acceder a los productos menstruales”, añadió.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en 2020, fue presentado por la legisladora del Parlamento escocés Monica Lennon, que hizo campaña contra la “pobreza del periodo”, es decir, cuando alguien que necesita productos sanitarios no puede pagarlos.

“Orgullosa de lo que hemos conseguido en Escocia”, tuiteó Lennon el lunes. “Somos los primeros, pero no seremos los últimos”.

El gobierno escocés señaló que su medida era una innovación a nivel mundial, y países como Corea del Sur y Nueva Zelanda han adoptado enfoques similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí