Venezuela celebra a Julio Mayora, el medallista olímpico que levantaba latas de cemento

Latinoamérica Tokio 2020

0
Betti Pernía, madre del atleta venezolano Julio Mayora, luego de la victoria de su hijo en los Juegos Olímpicos, el 28 de julio 2021. (Foto: VOA/Archivo)

CARACAS – Desde las 4:00 de la madrugada vecinos y parientes esperaban frente a una pantalla gigante, prestada por un candidato a la gobernación local, a que Julio Mayora, de 26 años, debutara en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El día anterior, por mensajes de WhatsApp, circulaba una invitación a la comunidad de Santa Eduvigis, en el costero estado La Guaira, a concentrarse en un mirador de este humilde vecindario, cuya vista da al principal aeropuerto del país.

Pasadas las 8:30 de la mañana, con el sol del litoral arreciando, estallaban todos en júbilo al escuchar al narrador de TV gritar: «Venezuela asegura medalla de plata».

Los vecinos, cuentan, jamás dudaron que Mayora se colgaría una presea, pues ya había destacado en el Mundial y en los Juegos Sudamericanos de su categoría.

“Para nosotros esa medalla es de diamante», dijo su padre, Julio Mayora, trabajador de construcción, a la Voz de América.

Desde los 9 años, Mayora mostró sus habilidades levantando pesas, pero su padre pensaba que eran cosas de niños. Sin embargo, el entusiasmo que comenzó a ver en su hijo lo llevó a apoyarlo, a pesar de sus privaciones económicas. 

«Nosotros le hicimos una barra de acero y latas de leche con cemento, y así entrenaba. Palo de escoba y se ponía en el medio de la sala a levantar», explicó el padre.

Su madre, Betti Pernía, cuenta los sacrificios que hizo la familia para que su hijo pudiera lograr su meta. «Somos gente humilde (…) Yo iba a pedir para comprarle sus medias y sus zapatos. Hice muchas cosas por mi hijo».

Antes de competir, Julio le hizo una promesa a su madre, quien relata, no tiene recursos para reparar los daños que sufrió su vivienda, tras un incendio hace 8 años:

«Él me llamó allá en Tokio y me dijo: mamá, con el favor de Dios, usted va a tener su casa», relata Pernía a la VOA.

Desde ya, los familiares y vecinos de Mayora preparan la celebración para recibirlo la próxima semana, cuando llegue a Venezuela.

Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el líder opositor venezolano Juan Guaidó felicitaron al medallista olímpico por su logro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here