Migrantes venezolanos caminan hacia Bogotá a su paso por Tunja, Colombia, el martes 6 de octubre de 2020.

BOGOTÁ (VOA) – Migración Colombia informó el jueves que la cifra de venezolanos en Colombia ascendió, por primera vez en octubre, después de que, desde febrero, el número de migrantes provenientes de Venezuela en el país viniera en descenso.

 Juan Francisco Espinosa, director de la autoridad migratoria, dijo a través de una charla virtual que, a corte del 31 de octubre,  1.717.352 venezolanos se encontraban en el país, dos mil más que en el mes de septiembre, lo que significa el primer crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

La autoridad migratoria también señaló que el 55% se encuentran en situación irregular, mientras que el 45% restante cuentan con los permisos requeridos para estar en Colombia. Así mismo, 412 mil del total de migrantes venezolanos son menores de edad. 

Las mayores concentraciones de migrantes se sitúan en las ciudades de Bogotá (333mil), Cúcuta (un poco más de 100 mil), Barranquilla (más de 94 mil), Medellín (más de 88 mil) y Cali (más de 59 mil).

Movimiento de venezolanos

Según Migración Colombia, en principio, las fronteras continuarán cerradas hasta el 16 de enero del próximo año, salvo las marítimas.

Desde que se cerraron, en el mes de marzo,  la autoridad migratoria informó que han salido de manera voluntaria más de 134 mil venezolanos y estima que el 80% de ellos regresarán a Colombia, «en compañía, por lo menos, de una o dos personas», dijo Espinosa.

«Estamos trabajando como gobierno… con protocolos que permitan una retoma gradual de los proceso fronterizos. Es decir, una vez se tome la decisión de apertura de frontera… podremos hacer como en algunos países, un mecanismos de cupos».

El director también señaló que, diariamente, están ingresando al país de manera ilegal de 200 a 300 venezolanos.

«El migrante que está entrando es un migrante con poco poder adquisitivo, en un estado de calamidad bastante fuerte», pero para ello, agregó, se están adelantando mecanismos de control en territorio nacional para controlar la situación, pues además “estas personas están siendo abusadas y explotadas en Venezuela”, pues «organizaciones criminales» se lucran cobrándoles «50 mil pesos (casi 15 dólares)  por persona».

Por otro lado, le explicó a la Voz de América que, en caso de detectarse migrantes que se movilizan en buses de transporte ilegal por el país, como se han presentado este mes, se está procediendo a sancionar a las personas que promueven esta actuación.

«Un transporte regular, por ejemplo, de una persona desde zona de frontera hacia el centro del país cuesta en promedio 70 mil pesos (un poco más de 20 dólares). Lo que hemos detectado que empresas ilegales, de manera contraria a la ley han transportado migrantes cobrando aproximadamente 200 mil pesos (casi $60 dólares)», aseguró el funcionario.

En esos casos, dijo, se están adelantando operativos con las autoridades nacionales y locales para controlar esos movimientos porque pueden «constituir casos de tráfico de migrantes y porque están movilizando población que no tenían autorización de ingreso al territorio nacional».

Por ello, se han iniciado, dijo Espinosa, más de 80 actuaciones administrativas sancionatorias contra esas empresas.

Por otro lado, resaltó que es normal que en época navideña, los venezolanos quieran regresar a su país para estar con sus familias. Pero, este año, en medio de la pandemia, el funcionario afirmó que no se está presentando tanta movilidad hacia Venezuela y que las autoridades del país están controlando los pasos por las trochas (puntos ciegos) para eliminar esos movimientos.

«Ahí hemos detectado embarcaciones improvisadas, en las cuales se montan familias y pasan exponiendo totalmente sus vidas, y esas embarcaciones las hemos destruido para proteger familias», añadió.

Nuevos plazos para renovar el PEP

Migración Colombia también informó que, a partir del 21 de diciembre y hasta el 27 de abril de 2021, se inicia el proceso de renovación de los Permiso Especiales de Permanencia (PEP) para las personas que expidieron el documento, entre el 27 de diciembre de 2018 y 27 de abril de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here