Cubanoamericanos participan en una manifestación de apoyo a los manifestantes en Cuba, en el Tropical Park de Miami, Florida, Estados Unidos. (Foto. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Miami, EE.UU.– La flotilla que navegará hasta el limite marítimo con Cuba en apoyo a los cubanos que protestan contra el Gobierno de ese país zarpará este viernes del puerto de Miami, según confirmaron sus organizadores.

La salida estaba prevista para el lunes pasado, pero el grupo de jóvenes cubanos de Miami que la organiza decidió, tras reunirse con representantes de la Guardia Costera de EE.UU., un aplazamiento para «hacer mejor» las cosas y darle más seguridad a una iniciativa que ha tenido mucho eco en los medios y la comunidad cubana del sur de Florida.

En la últimas horas publicaron en una cuenta de Instagram el plan de viaje, que se iniciará el viernes por la mañana en la Bahía de Vizcaya cerca del centro de la ciudad de Miami.

«Nos llevo un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando a la Guardia Costera y las condiciones meteorológicas», escribió Osdany Veloz, uno de los organizadores, en Instagram.

Las embarcaciones, cuyo número se conocerá mañana, navegarán unas cuatro horas desde Miami hasta llegar a Cayo Hueso, donde repostarán y serán revisadas por la Guardia Costera antes de zarpar hacia el punto donde se concentrarán para lanzar fuegos artificiales y prender faroles chinos.

En ese punto, a unas 15 millas de Cuba, los botes apagarán sus motores y quedarán a la deriva, pero deberán corregir su posición cada 15 minutos, según el plan publicado en las redes.

El objetivo es hacer saber a los cubanos de la isla que no están solos en su lucha contra el régimen de partido único que detenta el poder en Cuba desde enero de 1959.

La «flotilla de apoyo a Cuba» ha creado una página web para informar de esta iniciativa y recoger donaciones para pagar los gastos que tiene como cabecera la frase «Patria y vida», el título de la canción que se ha convertido en un himno para los que quieren un cambio de rumbo en la isla.

El exilio y la comunidad cubana de Miami han respondido al estallido social ocurrido en Cuba el 11 de julio con manifestaciones de apoyo y denuncias ante distintos ámbitos de la represión ejercida contra los que protestan.

También ha hecho insistentes peticiones al Gobierno de EE.UU. para no afloje la presión sobre las autoridades cubanas y encabece una «intervención» en la isla, pero el presidente Joe Biden hasta ahora no ha respondido con medidas concretas a esos reclamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here