Varias personas esperan fuera de un consultorio médico para vacunarse con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 hoy en La Habana (Cuba). (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

A medida que los países hacen su esfuerzo por obtener vacunas con la llegada de lotes de las distintas farmacéuticas, la presencia del COVID-19 parece reforzarse con la variante de Delta mantiene las miradas atentas en América, mientras que Cuba avanza en la eficacia de sus ensayos clínicos para una vacuna.

Estas y otras cinco claves sobre el coronavirus de esta semana en América:

«NOS PREOCUPA MUCHO»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su más reciente informe que ya son 71 millones los casos confirmados en todo el continente con un total de 1,8 millones de muertos, la región más afectada por el virus, en medio de la gran preocupación que está generando la nueva variante Delta, detectada primero en India, que se transmite con mayor velocidad y que puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria.

«Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países» de todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

CUBA AVANZA CON SU VACUNA

Los dos ensayos clínicos que viene desarrollando Cuba, han mostrado una eficacia del 62 % y el 92 %, respectivamente, y acerca la posibilidad de que una de ellas se convierta en la primera vacuna de este tipo aprobada en Latinoamérica.

Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala se dieron a conocer a inicios de esta semana, desatando la euforia en el país, que lo ha apostado todo a sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo Covax de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional.

EXTRAÑO CASO DE CORONAVIRUS EN BRASIL

Un paciente de 40 años que dio positivo a este coronavirus con test PCR duró con el virus desde 2020 hasta abril de este año y es estudiado por los científicos en Brasil. Durante 218 días el virus se replicó y hasta mutó, informaron fuentes académicas.

Se trata de un hombre que, antes de padecerlo, había pasado por un tratamiento agresivo contra el cáncer, lo que dejó su sistema inmunológico bastante debilitado, según señaló en una nota la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp).

La investigación, conducida por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP), descubrió que el virus no solo estuvo presente en el organismo del paciente, sino que también se replicó en buena parte de ese tiempo.

ARGENTINA ULTIMA LAS NEGOCIACIONES CON PFIZER

El Gobierno de Argentina está en las últimas fases de la negociación con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de sus vacunas, aseguró la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

Estas declaraciones se dan tras varios meses de polémica con el principal grupo opositor, Juntos por el Cambio, que acusa al Gobierno de no aclarar por qué no se ha logrado un contrato con Pzifer como lo hicieron varios países en el mundo.

El pasado 8 de junio, el portavoz local de Pfizer, Nicolás Vaquer, indicó en un encuentro informativo en la Cámara de Diputados que “el marco legal no es compatible con algunos de los aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer”.

TERCERA OLA DE COVID LLEGARÍA A MÉXICO

La pandemia vuelve a generar preocupación en México ante el repunte de contagios en varias zonas del país que ha encendido las alarmas de las autoridades ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.

Con 231.500 decesos y casi 2,5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, pero respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.

Las autoridades sanitarias detectaron un aumento promedio del 9 % en la transmisión del virus. El repunte comenzó semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional.

VACUNAS PARA MIGRANTES Y SOLICITANTES DE REFUGIO

Millones de vacunas están siendo aplicadas a los migrantes en su mayoría centroamericanos que esperan en la frontera de México con Estados Unidos.  También Uruguay vacunará a migrantes y solicitantes de refugio, como anunció el Ministerio de Salud al informar que aquellas personas que se encuentren en el país «por un período superior a 90 días (el límite establecido para turistas) y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia» podrán registrarse para obtener la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here