Emma Martínez.

Ante el aumento de reincidencia del virus SARS CoV-2, principalmente en jóvenes, y reflejado en la ocupación hospitalaria de la región metropolitana, sobre todo en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, reactivó su alerta epidemiológica y emitió recomendaciones generales a la población.

Dentro de estas, el organismo de Salud pide a la población estar atenta a la información sobre la evolución de la enfermedad en territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

Acciones ejecutadas hasta el momento como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o con su entorno; hacer uso obligatorio de la mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, entre otros, han llevado al país al éxito en cuanto al manejo y control del coronavirus, sin embrago, en un intento por querer llevar a la nación a un ambiente donde se pueda transitar en libertad y salir a toda hora, los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar luego de quitar el estado de emergencia y consigo el toque de queda. En los últimos días se dio un aumento del 40% en casos, que provocó el cierre de escuelas luego de volver casi a la normalidad.

Por lo que considero que es esencial acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna anticovid. Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19 no habían sido vacunadas, motivo por el cual es tan importante aplicarse la vacuna para frenar las muertes por esta enfermedad.

Sabemos que la COVID-19 vivirá con nosotros hasta que consigan una manera efectiva para que no haya contagios ni muertes por la misma. Volver a la normalidad de los años pasados no es una opción. Gracias a Dios por este siglo donde las tecnologías nos han ayudado a avanzar un poco más. ¡Pero qué lindo es vernos cara a cara y darnos un fuerte abrazo o apretón de manos!

Debemos ser conscientes de que el país no llegará al 100% de la normalidad, quizás llegue a un 80% u 85%, pero debemos poner de nuestra parte, seguir los protocolos establecidos, vacunarnos (quien aún no lo ha hecho) y por qué no, dar conciencia a otros para que sigan los protocolos y se vacunen.

Seamos buenos ciudadanos, dominicanos, no nos hagamos de la vista gorda, los casos por coronavirus alrededor del mundo y en el país están subiendo, cuidémonos los uno con los otros.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

emma_martinez10@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here