Imagen un registro de archivo de un funcionario de la OIM al hablar migrantes haitianos, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana rechazó los «insultos» y las «amenazas» que circulan en las redes sociales contra su personal y que cuestionan su labor en el país.

La OIM emitió un comunicado en el que aseguró que hay una campaña en internet caracterizada por «difamación, calumnias y acoso», que ha sido promovida por personas que están difundiendo información «falsa» y «denuncias sin fundamento» sobre el trabajo que la OIM está realizando en el país para apoyar a los migrantes.

«Vemos con gran preocupación el aumento de las difamaciones, amenazas y ataques personales contra nuestro equipo, y cómo estas agresiones ponen en riesgo la seguridad de nuestro personal y la continuidad de los proyectos en el país», dijo el organismo.

A mediados de abril se hizo viral en las redes sociales un video en el cual el jefe de la OIM en República Dominicana, el colombiano Josué Gastelbondo, es abordado por dos mujeres una de las cuales le llama «criminal disfrazado» y le acusa de supuestamente estar «trabajando» para hacer de los dominicanos «menos dominicanos».

Luego de este incidente, algunos sectores nacionalistas han utilizado las redes sociales para acusar a Gastelbondo de ser el autor de la desaparición de la tarja que estaba colocada al pie de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en el parque de su mismo nombre en la Ciudad Colonial.

Algunos nacionalistas han acusado a la OIM y a Gastelbondo en particular de alentar la «invasión» de inmigrantes haitianos que experimenta la República Dominicana.

Los representantes de la OIM y de las Naciones Unidas solicitaron al Gobierno dominicano que investigue y, «de encontrarse méritos», se procese judicialmente a las personas y grupos involucrados en esta campaña.

La OIM exhortó a la población a permanecer atenta a la «manipulación» de los mensajes, verificando la información que circula en la red y combatiendo los «mensajes de odio» que hoy en día se replican con tanta rapidez.

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y está comprometida con el principio de que la migración humana y ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad, afirmó el comunicado.

En República Dominicana, la OIM coopera en el asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias y fortalece a las entidades del Gobierno dominicano para afrontar los desafíos y oportunidades de la migración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here