Imagen del eclipse total de sol en Exmouth, Australia, suministrada por el Centro para Investigaciones de Radioastronomía. (Foto: VOA)

El próximo lunes, 8 de abril, se producirá un eclipse total de Sol en Estados Unidos, un evento histórico que será visible para más de 31 millones de residentes en 15 estados, desde Texas hasta Maine; algo que no volverá a ocurrir hasta 2044. 

Se verá una totalidad del 88,8 por ciento en el área de Filadelfia, aunque se espera que la esquina noroeste vea la totalidad completa. Sin embargo, hay muchas otras razones para mirar hacia arriba, incluido un par de lluvias de meteoros de primavera. 

Aún no se sabe con certeza cómo serán las condiciones del tiempo a la hora del eclipse, entre la 1pm y las 3pm (hora local); pero los científicos de NASA confirman que, en principio, los pronósticos del tiempo son bastante buenos, lo que quiere decir que es probable que el eclipse pueda observarse perfectamente en algún momento a su paso por EE. UU. 

El fenómeno promete ser un espectáculo, pero los médicos avisan que hay que tomar precauciones, utilizando unas gafas con los cristales tintados, que parecen de sol, pero son mucho más resistentes a los rayos del Sol y están diseñadas para que las personas puedan observar el satélite con total seguridad. 

Advertencia por la venta de gafas falsas 

Advierten que muchos están aprovechando este furor por el eclipse para vender gafas falsas. Los expertos recuerdan que las gafas deben llevar marcada la inscripción ISO en alguna parte de la montura, sino no son reglamentarias y podrían ser perjudiciales para la salud. 

Hay que desconfiar de las gafas extremadamente baratas, pero muchas se van a estar distribuyendo gratuitamente en lugares públicos, como las librerías. Hay que asegurarse de llevarlas puestas siempre que se mire al eclipse. 

Los anteojos especiales son obligatorios para evitar algún daño ocular. El único momento en el que es seguro quitarse las gafas es durante la totalidad, en los pocos minutos de oscuridad absoluta, en la franja que no incluye el área de Filadelfia.  

También se recomienda utilizar crema bloqueadora con protección solar porque este eclipse podría afectar también a la piel si no se toman las precauciones adecuadas. 

El universo se hará presente en abril 

El cielo nocturno del 8 de abril también podría revelar el cometa 12P/Pons-Brooks, que el experto en meteoros de la NASA Gordon Johnston dijo que debería ser visible con binoculares o un telescopio, y posiblemente a simple vista si brilla lo suficiente. 

La mayor incertidumbre para determinar qué tan fácil es ver un cometa está en la cantidad de polvo y gas que emitirá, ya que es la luz solar que ilumina estos penachos lo que hace que el cometa sea más brillante, dijo Johnston. Este cometa en particular ya ha tenido estallidos que lo han hecho temporalmente de 10 a 100 veces más brillante. A medida que el cometa se acerca al Sol, haciendo su máximo acercamiento el 21 de abril, tales estallidos se vuelven menos probables. 

«Mi recomendación es prestar atención a las noticias y verificar regularmente si el cometa ha tenido un estallido, ya que esto puede empujar su brillo al rango visible», escribió Johnston en la NASA. «Además, planeo buscar el cometa con binoculares, tanto el 8 y 9 de abril antes de que la luz de la luna comience a interferir como en las semanas previas al máximo acercamiento al Sol el 21 de abril». 

También este mes, la luna llena es el 23 de abril; se le conoce como luna llena rosa porque ocurre en la época del año en que el flox de tierra silvestre, un tipo de flor silvestre con pétalos rosados comienza a florecer. 

La lluvia de meteoros de las Líridas, que se extiende del 15 al 29 de abril, alcanza su punto máximo durante la noche del 21 al 22 de abril, justo antes de que la luna se llene. 

Es un espectáculo celeste que produce alrededor de 15 o 20 estrellas fugaces por hora, pero históricamente ha producido brillantes bolas de fuego de las Líridas que brillan en el cielo y dejan rastros de polvo que duran varios segundos, según la NASA.  

Las bolas de fuego pueden ser lo suficientemente brillantes como para penetrar la luz brillante de la luna. 

Sin embargo, las Líridas pueden dar la sorpresa, con recuentos de hasta 100 estrellas fugaces por hora, según la NASA. Los avistamientos de estas lluvias más intensas ocurrieron en Virginia en 1803, en Grecia en 1922, en Japón en 1945 y en los Estados Unidos en 1982. 

Las Eta Acuáridas, que se cruzan con las Líridas, ofrecen una oportunidad mucho mejor de ver estrellas fugaces. A veces llamada las Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros se extiende desde el 15 de abril hasta el 27 de mayo, alcanzando su punto máximo alrededor del 5 y 6 de mayo, cuando la luna aparecerá llena en un 14 por ciento. 

Las Eta Acuáridas tienen un pico amplio, y eso significa que los observadores del cielo pueden ver un número elevado de meteoros unos días antes y después del pico. En el pico, se pueden ver unos 30 meteoros por hora, aunque se han reportado hasta 60 por hora, según la NASA. 

Son conocidos por su velocidad, ya que entran en la atmósfera de la Tierra a unos 148.000 kilómetros por hora, y también por salir de «trenes» brillantes -trozos incandescentes de escombros- que duran de varios segundos a minutos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí