Lo que fue noticia en 2020

0

En enero se conocieron nuevos detalles del horroroso crimen que estremeció al país pocos meses atrás. Anibel González, de 30 años, fue asesinada a tiros por su marido Yasmil Fernández, delante de sus tres hijas, y se suicidó. Fue el 31 de agosto cuando él acababa de salir de prisión después de intentar matarla a cuchilladas dos años antes. Este es un guion de muchas historias de violencia de género que se repiten en la República Dominicana.

“Este caso ha removido a la sociedad porque es paradigmático para mostrar todo lo que funciona mal en este país contra la violencia machista. Siempre se intenta culpar a la víctima, pero en este caso no han encontrado el modo de hacerlo. A pesar de que siguió todas las indicaciones que dan las autoridades, como denunciar y separarse, acabó muerta. Este final muestra los fallos del sistema”, afirmó para la prensa Virtudes de la Rosa, profesora universitaria y directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Lo que fue noticia en 2020 1
El crimen de Anibel conmocionó al país. (Foto: EFE)

Febrero: Miles protestan por la suspensión de las elecciones municipales

La conocida y célebre Plaza de la Bandera de Santo Domingo se convirtió en el epicentro del descontento de miles de ciudadanos tras la cancelación de las elecciones municipales. Los comicios debían celebrarse el 16 de febrero, pero el proceso fue suspendido por las autoridades electorales cuatro horas después de que se abrieran las mesas de votación por supuestas fallas en el voto electrónico. Líderes de la oposición señalaron que se trataba en realidad de un “intento de sabotaje” de los comicios por parte del presidente Danilo Medina, quien ostentaba entonces el poder, desde el año 2012. Por ello, miles de ciudadanos, principalmente jóvenes hartos de la clase política se lanzaron a las calles de la capital y de otras ciudades para demostrar su repudio y exigir “respeto a la democracia”. El Tribunal Electoral finalmente convocó a nuevos comicios el 15 de marzo.

Lo que fue noticia en 2020 2
Seguidores de Leonel Fernández asisten a un acto de campaña. (Foto: redes)

Marzo: El COVID-19 comienza a difundirse por el país

En marzo el país registró los primeros casos del nuevo virus del COVID-19, y cuatro meses después, para el 3 de julio ya se llegaron a registrar 951 contagios en un solo día. En ese lapso el coronavirus en el país había afectado 35.148 personas, según informó ese viernes el Ministerio de Salud. Para entonces, las muertes sumaban 775, además, 3.511 de los infectados estaban en aislamiento hospitalario y 12.470 en aislamiento domiciliario, mientras que 18.392 ya se habían recuperado de la enfermedad.

El virus se siguió expandiendo silenciosamente, sobre todo en las barriadas populares y pobres y en las ciudades y pueblos del interior. Casi al cerrar el año, los organismos oficiales reportan un total de 155.000 afectados por la pandemia, de los cuales 121.000 están ya recuperados y 2.370 han fallecido, mientras más de 30,000 dominicanos combaten la enfermedad, o confinados en sus viviendas o en los abarrotados centros de salud de la nación.

Lo que fue noticia en 2020 3
Un agente toma la temperatura a un visitante en Santo Domingo. (Foto: EFE)

Julio: el país eligió nuevo presidente

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtuvo el 53,11 % de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 5 de julio, según los primeros resultados oficiales, que supusieron el primer cambio en el Gobierno en 16 años.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, obtuvo el 37,10 % de los sufragios, con el candidato Gonzalo Castillo, según informaba la Junta Central Electoral (JCE), el lunes siguiente.

Lo que fue noticia en 2020 4
Danilo Medina, del PLD es derrotado en la justa electoral. (Foto: EFE)

Agosto: Luis Abinader jura como nuevo presidente

El domingo 16 de agosto, el nuevo presidente, Luis Abinader, se juramentó para gobernar durante los siguientes cuatro años, en una ceremonia a la que acudió el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

«Juro ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República», expresó Abinader durante el acto de juramentación como presidente, en presencia de Pompeo y primeros mandatarios como Jovenel Moïse, del vecino Haití.

El sucesor de Danilo Medina ofreció un discurso en el cual hizo especial énfasis en atender la emergencia provocada por la pandemia, la reactivación económica, la corrupción, la educación, la seguridad y en fortalecer las relaciones estratégicas con Estados Unidos, la Unión Europea y su vecino Haití.

Tras pedir un minuto de silencio por los fallecidos a causa del virus, Abinader prometió que bajo su gestión el sistema sanitario no colapsaría.

Lo que fue noticia en 2020 5
Luis Abinader toma posesión como nuevo presidente. (Foto: Presidencia R.D.)

Noviembre: Detenidos hermanos del expresidente Danilo Medina por corrupción

La última noticia que acaparó la atención del país se dio en el mes de noviembre, cuando se informó que dos hermanos del expresidente Danilo Medina (2012-2020) fueron detenidos como parte de un grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros, que aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el último período del Gobierno de Medina.

Se trató de Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, quienes figuraban entre los primeros detenidos el último fin de semana de noviembre, llevados a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Otro de los arrestados fue el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.

Con información de agencias.

Lo que fue noticia en 2020 6
La herencia política de Danilo Medina queda comprometida por el arresto de sus hermanos Alexis Medina y Magalys Medina, imputados en una trama de corrupción y desfalco al estado. (Foto: Redes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here