Carmen Magalys Medina Sánchez, y Juan Alexis Medina Sánchez. (Foto: redes)

Impacto- El Ministerio Público Dominicano develó esta semana los enormes tentáculos de un entramado de corrupción, dirigido, presuntamente, por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de Danilo Medina, quien sirvió dos períodos como presidente de la R.D., de 2012 a 2020. Alexis, aprovechando su condición de parentesco con el entonces presidente de República, habría creado una poderosa red de influencias que le permitió extraer más de 70 millones de pesos al erario en forma fraudulenta.

En el escándalo político-financiero que sacude la sociedad dominicana, aparecen implicadas otras dos hermanas del exmandatario y una serie de funcionarios de alto y de mediano rango durante la administración de Medina Sánchez.

Según lo recogido por la prensa local, el expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para la “Operación Anti-Pulpo”, reporta que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), transfirió en tres años el monto de RD$ 78,101,000 a la fundación de la hermana del mandatario y exdiputada Lucia Medina Sánchez.

Como resultado de la investigación, en la madrugada del pasado domingo fueron arrestados Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; Carmen Magalys Medina Sánchez, segunda al mando en la misma institución; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, y Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del mandatario.

A ellos se sumaron otros implicados en la red ilegal, entre los que figuran Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, en calidad de testaferros o colaboradores en variadas formas.

La investigación ha desvelado cómo durante los años 2016, 2017 y 2018 se hizo una desviación de los gastos registrados por el Fonper, para beneficiar a la “Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan”, que presidía la exdiputada Lucía Medina Sánchez.

El expediente afirma, entre otras cosas, que “se comprobó la asignación mensual por sumas de entre RD$500,000 y RD$750,000 mensuales a la fundación de Medina”. El Pepca ha solicitado la prisión preventiva de los imputados y la declaración del caso como “complejo”, según la documentación en la que se sustentan las acusaciones.

El expediente también describe cómo el Fonper construyó 390 viviendas durante el año 2018, las cuales posteriormente habrían sido entregadas por Lucía Medina, expresidente de la Cámara de Diputados y hermana de los Medina Sánchez, en proselitismo político, cuando aspiraba a ser candidata a senadora por el Partido de la Liberación Dominicana.

El MP informó que la investigación aún está en pleno curso, por lo tanto, aún queda mucho por destapar, pero dice que, según las pruebas recogidas, Juan Alexis Medina acudía entre 3 y 4 veces por semana a la Oisoe, en donde se le consideraba “incluso más poderoso que el propio director, Francisco Pagán”, quien también se halla entre los arrestados por la trama fraudulenta. Según la investigación preliminar, Alexis Medina aparece como la cabeza de la intrincada red que les permitió desfalcar el dinero de los contribuyentes, pero los investigadores creen que podría haber un responsable “más arriba de él”.

Con información de agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here